jueves, 17 de julio de 2008

Un delincuente al PAN


Sara Lovera López

saralovera@yahoo.com.mx

El expediente de Miguel Ángel Yunes es abultado. Va de su fama pública como porro en Veracruz, desde que iba a la preparatoria, hasta represor de indígenas y campesinos en su estado natal, cuando fungió como secretario de Gobierno.

Su experiencia y expediente es uno de esos clásicos del PRI, el partido de Estado que fue derrotado por los panistas en el año 2 mil.

Como priísta entre 1969 y 2004, Yunes cumplió con todos los requisitos: delincuencia electoral, manipulador de prensa, represor, torturador de indígenas, persecutor de enemigos –como lo requiere Germán Martínez, actual dirigente nacional panista–, golpeador de mujeres, “broncudo” como él mismo se definió ante la periodista Yazmín Alessandrini en julio de 2006.

Para mayor abundancia ha sido diputado, dirigente priísta en Veracruz, secretario de Gobierno, jefe de Reclusorios y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, director de Seguridad Pública Federal, es decir: jefe de los Afis, y ahora director del ISSSTE.

El 15 de junio, Yunes se afilió al PAN, o Prian si se prefiere, entró por la puerta ancha, allá en Boca del Río, donde su hijo es el alcalde, y anunció con bombo y platillo que quiere ser gobernador del bello y maravilloso estado que lo vio nacer.

Según el reporte de la AFI/482803 está implicado en pederastia. En el expediente 7431/2003 de la PGJ de Quintana Roo consta ser investigado por corrupción de menores de edad. El expediente fue congelado en 2004, de acuerdo al informe de Miguel Ángel Pench, ese año subprocurador de la zona norte de Quintana Roo.

En pocas palabras se sabe que Yunes era amigo de Succar Kuri, implicado en el caso que denunció la periodista Lydia Cacho.

Este es el nuevo, espléndido integrante del Partido Acción Nacional. María Lucrecia Vázquez, quien dejó su vida en la Secretaría del Trabajo, consiguió armar un expediente contra Yunes, ante la Suprema Corte de Justicia, porque su pensión le fue mal pagada. La Suprema Corte apenas el 27 de mayo pasado lo acusó de “desacato” por la violación a los derechos laborales de María Lucrecia, como director del ISSSTE. Su última acusación.

Pero no pasa nada. Ha sido recibido por el PAN, en la misma semana que Germán Martínez se comportó idéntico que cualquier priísta tradicional, al anunciar la salida de Santiago Creel Miranda como coordinador del Senado, sin que mediara diálogo.

Entra al PAN luego de sus 35 años de militancia en el PRI, tras haberse afiliado al grupo selecto de la profesora Elba Esther Gordillo, luego de haber cumplido con la tarea de hacer la Ley del ISSSTE que claramente reduce los derechos de las y los trabajadores del Estado.

Entra al PAN como desafiando el millón y medio de amparos contra la Ley del ISSSTE, y como ratificando de qué manera se nos gobierna en estos tiempos.

Al parecer el PAN se ha quitado la careta. Se llena de delincuentes y represores, de clara fama pública.

Yunes quiere ser gobernador cuando la política tiene mano de hierro, cuando se instaló de facto el gobierno actual, en un momento del país donde se premia, precisamente, la mano dura. Yunes declaró a Yazmín que su ideal de futuro era, entonces, dedicarse a la seguridad pública, a ser un gran policía, en otras palabras.

Frustrado, porque no pudo ir a Harvard, es un individuo especial. Hijo de un migrante Sirio, se crió en “la cultura del trabajo”, en una fábrica de escobas, compitió con seis hermanos varones, tiene tres hijos varones, no se sabe que tenga esposa, es un individuo peligroso y vengativo.

En 1992 yo cubría el proceso electoral en Veracruz. Patricio Chirinos era el candidato de Carlos Salinas, fue impuesto a los priístas, ganó con la menor votación de la historia. Yo dije en una crónica que Chirinos no se movía, no sentía, no se apasionaba como veracruzano.

Yunes enfureció, porque había una pugna sobre el origen de Chirinos. Entonces me golpeó durante una gira en Orizaba, constan los desplegados en el entonces diario El Sur –hoy Imagen– del puerto de Veracruz, donde denunciamos la agresión de Yunes, entonces jefe del PRI en Veracruz. Luego en el diario donde yo laboraba, se informó harto y bastante sobre el proceso electoral. Se ocultó la baja votación. En otras palabras he vivido lo que es este porro.

Desde septiembre de 1994 dirigió operaciones policiacas como secretario de Gobierno de Chirinos. En la comunidad Plan del Encinal, donde hubo dos muertos, policías, posteriormente se encontraron los cuerpos de los señores Rolando y Atanasio Hernández Hernández, sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos “rotos” y “verdugones” en los brazos. En mayo de 1995, 34 campesinos fueron detenidos arbitrariamente, se golpeó a varios ancianos, mujeres y niños en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuexcontitla, Otlamalácatl y en el predio Cececapa.

En agosto de 1995, en la comunidad de Chapote Chico, cuerpos policiacos y civiles armados detuvieron a varias personas y golpearon a mujeres, niños y ancianos.

El 18 de agosto de ese año, en la comunidad de Cantollano, un numeroso grupo formado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado, así como civiles armados al servicio de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, reprimieron a los campesinos indígenas nahuas de esa comunidad, resultando muerto el indígena Nicolás Hernández Hernández, y fueron detenidos los indígenas Gregorio Hernández García, Agustín Santiago Hernández, Antonio Hernández García y Agustín Bautista Hernández.

Algunos de estos acontecimientos en su momento fueron denunciados por las organizaciones civiles y todos estos casos están referidos en la recomendación 18/97 de la CNDH.

En lo que se refiere al tema penitenciario, durante su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió las recomendaciones 266/92, 267/92, 268/92, 58/93, 132/93, 133/93, 137/93, 115/95, 136/95, 38/97 referentes a las condiciones penitenciarias en diversos penales del estado, además de la recomendación 21/96 por golpes y malos tratos contra los internos en el Centro Regional Fortaleza de San Carlos, Perote, Veracruz. La misma CNDH emitió la recomendación 47/96 por traslados injustificados.

Todas las recomendaciones señaladas anteriormente fueron dirigidas al entonces gobernador Patricio Chirinos, pero se referían a asuntos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.

Ya como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Yunes, en noviembre de 1999, autorizó que Ericka Zamora fuera enviada al penal de máxima seguridad de Puente grande, lugar que en aquel entonces no contaba con área para mujeres.

La trayectoria de Miguel Ángel Yunes, sin duda, está vinculada a la mano dura en contra de las organizaciones sociales que reclaman sus derechos, así como a actuaciones violatorias de derechos humanos.

Edgar Cortez, secretario técnico de la Red, Los derechos de todos y todas, consideró en 1999, cuando Yunes fue nombrado controlador de los penales de alta seguridad, que se anunciaba ya que los gobiernos panistas no tienen interés por la protección y promoción de los derechos humanos.

Ahora Yunes quiere ser gobernador de Veracruz. En 2010 habrá esa renovación. Al parecer eso ratificará que no hay cambio. ¿Cuál es la diferencia entre Yunes y los gobiernos sucesivamente represores y manipuladores en Veracruz?

No hay comentarios: