Contratistas ligados al PAN se han beneficiado de los contratos otorgados por Pemex, el gobierno federal los favorece. Asimismo, el propio director de la paraestatal cabildea a favor de las transnacionales. Con las propuestas de reforma energética el gobierno pretende legalizar los actuales contratos de riesgo, como los Contratos de Servicios Múltiples (CSM). Esto contraviene a
Funcionarios beneficiarios del contratismo
Durante el Foro de Debate sobre
Como ejemplos fueron mencionados los casos de Jesús Reyes Heroles (JRH), actual director de Pemex, así como, César Nava, secretario particular de Calderón, quienes apoyaron y negociaron tres contratos para la explotación de gas seco en la cuenca de Burgos.
Alfonso Hickman, de
Víctor Rodríguez Padilla, ex asesor en materia energética en el Senado, hizo una seria crítica a la ilegalidad de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) otorgados para la exploración y explotación de gas seco en la cuenca de Burgos. Dijo que cuando senadores y diputados presentaron un juicio de inconstitucionalidad ante
Los legisladores del PAN defendieron el mecanismo de contratos a terceros y dijeron que, con la modalidad de “incentivos” a los inversionistas que exploten con éxito yacimientos petroleros, no privatizan la extracción de petróleo ni permitirán compartir la renta petrolera, porque “se pagarán en efectivo”. Los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia señalaron que “se trata de legalizar los convenios ya firmados por el gobierno federal y entregar a extranjeros la producción nacional de hidrocarburos”. Así es, se trata de un descarado despojo a la nación.
El gobierno pretende legalizar los contratos de riesgo
En su intervención, Víctor Rodríguez señaló que la propuesta del gobierno federal busca legalizar los contratos de riesgo y abrir la posibilidad de poner en marcha nuevas modalidades contractuales al margen de
Señaló que “Las seis iniciativas establecen un marco legal, regulatorio, fiscal e institucional aplicable a la fase extractiva de la industria petrolera, con dos efectos notables: las compañías petroleras internacionales remplazarían a Pemex en regiones enteras del territorio nacional, al tiempo que el organismo público profundizaría su papel de instrumento funcional de la apertura, al actuar como regulador del acceso al subsuelo y agencia comercializadora y pagadora de impuestos de los hidrocarburos extraídos por las transnacionales”.
Expresó que, “de aprobarse la propuesta del ejecutivo federal ocurrirían dos cosas:
1- Se solventarían algunas de las ilegalidades de los CSM, aunque de ninguna manera se resolverían sus numerosas transgresiones constitucionales.
2- Se abriría la posibilidad de que Pemex otorgue nuevos contratos de naturaleza equivalente a concesiones o contratos prohibidos por
Reiteró que “Los CSM ya son contratos de riesgo, por lo que sería de esperar que los nuevos arreglos contractuales le permitan al contratista adquirir, de jure o de facto, derechos de propiedad, mayores espacios de control de los procesos operativos y de planeación, así como una porción más abultada de la renta petrolera. En cualquier caso, se permitirían “contratos de exploración y desarrollo”, con pagos indexados a los resultados, otorgados por asignación directa y manteniendo oculto su contenido”. Dijo que, “de aprobarse las iniciativas, se le permitiría hacerlo apoyado en la ley, aunque obviamente al margen de
Palpables evidencias
Rodríguez dijo que “Las conclusiones anteriores se refuerzan cuando se toma en cuenta cuatro elementos:
1- La trayectoria de los esquemas de contratación que ha venido utilizando Pemex, especialmente en la última década: contratos de servicios específicos, contratos de servicios por zona geográfica, contratos de servicios integrales, contratos de servicios múltiples y contratos que Pemex no se ha osado poner en práctica como los contratos alianza, los CSM para crudo y otras modalidades reveladas a la prensa nacional por altos funcionarios de Pemex.
2- La negativa de las grandes compañías petroleras internacionales a venir al “rescate” de Pemex y de la industria petrolera mexicana, si se les limita a la simple prestación de servicios tecnológicos, administrativos o de ingeniería. Shell, BP, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil y otras trasnacionales han sido muy claras en advertir que ellas desean operar mediante concesiones o modalidades contractuales que impliquen compartir reservas, producción o el ingreso de la venta de los hidrocarburos extraídos, como es práctica corriente en la industria petrolera internacional.
3- La voluntad firme y decidida por parte de las dos últimas administraciones en llamar, abrir la puerta y dar facilidades a las compañías petroleras internacionales para que se instalen, se acomoden y crezcan, justificándose en la necesidad de compensar las carencias de Pemex, reales o imaginarias, en tecnología, capital, conocimientos, experiencia y personal directivo, que le impiden localizar y extraer el tesoro localizado en las profundidades del Golfo de México
4- La existencia de una subdirección en Pemex dedica exclusivamente a idear cómo transferir a empresas privadas, grandes porciones del territorio nacional con alto potencial petrolero, campos en producción, así como equipos, plataformas, tanques, ductos y otra infraestructura. Ya dividió el territorio nacional en bloques, tal como hace las comisiones reguladoras del subsuelo en Noruega, Brasil, y otros países”.
Contratismo = privatización
La argumentación de Rodríguez disgustó a los panistas quienes, como han acostumbrado en los diversos Foros, ante la falta de razones acuden a la diatriba.
Pero las evidencias son contundentes. Al permitirse, en las diversas iniciativas presentadas por Calderón y el PAN, el otorgamiento de TODO TIPO de contratos a los particulares, en actividades reservadas de manera exclusiva al Estado, se contraviene flagrantemente
Como fue indicado en el Foro del Senado, los CSM son inconstitucionales; por ello existe interpuesto un recurso ante
La privatización de Pemex se expresa en el otorgamiento de FUNCIONES CONSTITUCIONALES a las transnacionales. El mecanismo es a través de los contratos. Todas las iniciativas de Calderón tienen esta característica. De entrada, las reformas a
Peor aún, las concesiones y permisos privados en materia de exploración y producción de hidrocarburos, serían otorgados mediante
Asimismo, la iniciativa para reformas
Contratismo, arma del charrismo y del imperialismo
Actualmente, más de diez mil contratistas grandes y pequeños se encargan de corroer a Pemex, incluido el propio sindicato petrolero (STPRM). El contratismo ha sido el mecanismo para desnaturalizar a Pemex y corromper a la industria nacionalizada en exceso.
Suficientes argumentos se han dado demostrando la inconstitucionalidad de las iniciativas de reforma energética neoliberal. Lo que procede es DESECHARLAS por improcedentes y lesivas a la nación. El gobierno federal y partidos políticos que le apoyan se resisten pretendiendo la imposición.
El pueblo de México movilizado debemos impedir semejante agravio a la nación redoblando las acciones en todo el territorio nacional. El asunto no es solamente de argumentos sino de fuerza social y política organizada para impedir el atraco del gobierno coludido con el contratismo e imperialismo.
Frente de Trabajadores de
No hay comentarios:
Publicar un comentario