Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular
Los medios masivos de comunicación han creado una cultura del miedo sobre la situación de los migrantes, pues constantemente difunden historias de abusos y violencia contra migrantes mexicanos y centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos, afirmó Blanca Irene Valdivia Salas, académica de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).
“México juega un papel múltiple en la migración, pues es país de origen, destino, tránsito y retorno, propiciando que los medios difundan todo tipo de historias: desde las de los grupos de la Mara Salvatrucha controlando comunidades en el sureste del país, hasta las de migrantes que son engañados y vendidos como esclavos o para el comercio sexual. Esto crea una cultura del miedo hacia el fenómeno migratorio”, refirió.
La catedrática, integrante del Cuerpo Académico Observatorio Regional Córdoba-Orizaba de la Facultad de Sociología, comentó que si bien estas situaciones son reales, el que sean manejadas por medios masivos electrónicos, en específico la televisión, genera una perspectiva parcial del fenómeno migratorio.
“En televisión sólo se manejan los casos exitosos de migrantes de una manera excepcional, pero lo común es ver este lado de abusos, violencia y marginación”, explicó.
Durante su participación en el foro Huellas de la Migración, organizado por la UV y el Ágora de la Ciudad, Valdivia Salas refirió que el Internet está abriendo una plataforma alterna para la comunicación del fenómeno migratorio.
“El Internet le da a los migrantes una voz que no habían tenido, pues no sólo lo emplean para comunicarse en tiempo real mediante un chat, también pueden crear páginas en redes sociales o blogs, donde comparten sus experiencias y generan un sentido de comunidad”, comentó.
En ese sentido, la ponente concluyó que en el caso del fenómeno migratorio, lo novedoso de las herramientas de información no radica en la tecnología en sí, sino en el uso social que la comunidad migrante le ha dado y en la labor de medios de comunicación alternativa que representan.
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