martes, 3 de noviembre de 2009

Denuncian a Sare por tirar escombro en áreas verdes de Galaxia La Calera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Vecinos del fraccionamiento Galaxia La Calera –ubicada al suroriente de la ciudad de Puebla– presentaron el pasado fin de semana dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de la constructora Sare por arrojar escombro desde hace un mes en las áreas verdes que donó al ayuntamiento.

Así lo informó el representante de los colonos, Mario Juárez Villa, quien agregó que dicha denuncia dio origen a la Averiguación Previa 1405/2009/Sexta por delitos en contra de la ecología.

Señaló que las áreas verdes de donación en donde personal de la constructora ha tirado el escombro son las denominadas D–8 y D–13 –que están ubicadas hacia el sur de las calles Virgo y Tauro del fraccionamiento–; sin embargo, desde el viernes pasado la misma empresa comenzó a retirarlo del lugar con el fin de evitar alguna multa o sanción por parte de la autoridad.

En entrevista con este medio de comunicación, indicó que los vecinos interpusieron una queja desde hace tres semanas ante la Agencia de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Puebla sobre el tiradero de escombro que realizaba Sare en la zona; sin embargo, nunca hizo nada al respecto.

Agregó que también le notificaron del hecho a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque los desechos tapaban el cauce natural del riachuelo que se hace en la barranca de El Aguaje, así como también se le informó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) de Puebla, pero ambas dependencias omitieron dicha irregularidad.

Ante esta situación, los vecinos de la calle Virgo acudieron los pasados viernes y sábado a la agencia Sexta del Ministerio Público en La Margarita para presentar estas denuncias penales por la afectación ambiental que realiza Sare, al tirar el escombro de sus obras de pavimentación en áreas que no están permitidas por el ayuntamiento para ello.

Agregó que el predio afectado por el tiradero de materiales como adoquín y piedras tiene una extensión de 66 mil 322 metros cuadrados, mismo que el municipio recibió en donación por parte de la constructora Sare, para ser reforestado –hace dos meses– en beneficio de los colonos. Finalmente indicó que hasta el momento los colonos ignoran si Sare ya cumplió con el pago de las multas por descargar las aguas negras del fraccionamiento en la barranca Las Lajas.

No hay comentarios: