lunes, 7 de septiembre de 2009

Tomará el PRD casos de comunitarios detenidos por el Ejército en Costa Chica

Temen que los vinculen con guerrilleros: Lucas Santamaría

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

El PRD recogerá testimonios de los policías comunitarios detenidos por el Ejército, que acusa a los aprehendidos de ser miembros del Ejército Popular Revolucionario del Pueblo (EPR). La Policía Comunitaria trabaja en la mayor parte de las comunidades indígenas del estado, y destaca por su integridad.

El encargado de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Urbano Lucas Santamaría, acudirá con otros de los dirigentes perredistas, que tienen presencia en la Costa Chica, para corroborar las irregularidades en las que incurrió el Ejército el 22 de agosto, cuando se dio la irrupción de al menos 80 militares en la comunidad General Enrique Rodríguez, por una supuesta denuncia anónima.

El líder del PRD recalcó que estarán presentes en esa reunión para conocer las acciones que tomarán los policías comunitarios luego de esa violación a sus derechos, pues según revelaron, los militares justificaron la detención porque los agentes indígenas no tenían en ese momento ninguna identificación.

“Lo que nos interesa es levantar los testimonios de todos los afectados. Ver de qué forma se violaron sus garantías y sus derechos humanos, porque fueron llevados hasta Acapulco y tuvieron que pagar una fianza. Todo lo recabado lo vamos a discutir al interior del partido, y para sustentar la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Lucas Santamaría afirmó que ese caso, como se dio en el poblado Puerto las Ollas, comunidad enclavada entre los límites de Costa Grande y Tierra Caliente, ha sido importante en el SE del PRD, por lo que seguirán vigilantes.

En el caso de la detención de los 13 policías comunitarios, siete fueron trasladados a la delegación en Acapulco de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se les inició una averiguación previa, y al comprobar que no tenían ninguna relación con el Ejército Popular Revolucionario, los liberaron con una fianza.

No hay comentarios: