miércoles, 5 de agosto de 2009

Laguna de Tamiahua, contaminada por hidrocarburos y aguas residuales


Fuente: La Jornada de Veracruz

Tamiahua, Ver.- La contaminación de la laguna de Tamiahua está latente desde hace 100 años, cuando empresas extranjeras llegaron al país para perforar los primeros pozos. Fue en ese tiempo cuando el pozo Dos Bocas, ubicado en el municipio de Tamalín, muy cerca de la laguna de Tamiahua, se descontroló. Actualmente continúa provocando serios problemas al medio ambiente.

A decir de los pescadores de Tamiahua, fue en el año de 1908 cuando la compañía inglesa Pearson and Son Limited –que después se convirtió en Compañía Petrolera El Águila– perforó el citado pozo, que se incendió y fue controlado a los pocos días, pero dejó un cráter, lo que provocó una fuga de hidrocarburo que hasta la fecha continúa.

Desde hace más de un siglo han sido objeto de atención las zonas de Tamalín y Tamiahua por los constantes derrames de hidrocarburo provenientes, como se mencionó, del pozo Dos Bocas, lo que ha provocado que en otros sitios, como Paso de Palomas y San Jerónimo, la situación sea cada vez más crítica.

En el presente el problema radica en que hay contaminación proveniente de ductos que atraviesan la laguna, además del escurrimiento de productos químicos de uso agrícola o industrial.

El pozo de Dos Bocas se encuentra ubicado en el municipio de Tamalín y ha expulsado hidrocarburo de manera permanente, por lo que, a manera de remediación, Petróleos Mexicanos instaló tubería para remediar el problema hace aproximadamente 40 años, lo que, a decir de los pescadores, sigue latente, porque gotea una sustancia oscura que se encuentra diseminada por la laguna a la altura de la comunidad de San Jerónimo, del municipio de Tamiahua.

De esta situación da cuenta Fernando Hernández Meza, de oficio pescador y ex presidente de la Cooperativa Tamiahua, quien advirtió que el problema no es nuevo, mucho antes de que él naciera la laguna empezó a contaminarse, y ello ha traído serios problemas.

Con rostro curtido por el sol, manos fuertes y la tristeza reflejada en el rostro indicó que en la actualidad la contaminación de la laguna no es distinta de la de años atrás, las demandas son las mismas, hace más de 40 años nadie presta atención a sus solicitudes.

Petróleos Mexicanos pretendió acallar sus reclamos; comentó que, tras la presión de las autoridades municipales, de ello se realizaron algunos trabajos de remediación del pozo Dos Bocas, pero aseguró que ello de nada ha servido, el goteo es permanente en las tuberías, las cuales, por cierto, tienen un avanzado estado de corrosión. Aun cuando se diga lo contrario, sólo ellos conocen la situación real porque es parte del área donde salen a tratar de pescar.

Manifestó que son más de dos mil pescadores afectados, los mismos que desde años atrás han luchado para que se les indemnice y no han conseguido más que promesas, las cuales sigue escuchando Pemex, que ha guardado silencio al respecto.

“Por años nos han dicho que nos van a pagar, que nos van a indemnizar, estamos esperando que ello suceda, apenas hace unos meses nos dijeron que sería después de las elecciones, ahora que en unas semanas más, la verdad es que no sabemos nada”.

Declaró que inclusive, cuando personal de Pemex u otras dependencias del medio ambiente han acudido a la laguna para verificar el grado de contaminación, curiosamente no se ve nada, “esto es fácil de explicar, porque a poco de que lleguen al lugar, personal de la paraestatal se encarga de esparcir un polvo químico, el cual tiene como finalidad convertir en grumos el petróleo que está en la superficie, para después sumergirse al fondo. Por lo tanto, cuando llega el equipo de investigadores, no encuentran nada”.

De acuerdo con información de la paraestatal, la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat) a finales de 2005 autorizó a Pemex Exploración y Producción realizar acciones de remediación, las cuales consisten en enviar el crudo recuperado a una planta procesadora de hidrocarburos intemperizados ubicada en el mismo sitio.

En dicha planta, el petróleo se calienta para que tenga una mejor fluidez y pueda mezclarse con hidrocarburo proveniente de otros pozos. Posteriormente se le extrae la humedad y se incorpora a la producción.

Para tal efecto, Pemex realiza una serie de acciones, entre las que destacan la construcción del borde de contención del cráter de 600 metros de largo por 12 metros de ancho y 4.5 metros de altura; la instalación de barreras flotantes, y la colocación de una campana con equipo de venteo.

Inclusive señala que para remediar la situación han contribuido con la creación de empleo temporal para beneficiar a los pescadores, pero ello es sólo un paliativo, lo prioritario es parar esa contaminación.

Más contaminación y sobreproducción

El problema no solamente redunda en la contaminación generada por el derrame de hidrocarburo, el hecho de no contar en el municipio con una red de drenaje ha ocasionado que por años sean arrojados directamente a la laguna desechos orgánicos e inorgánicos de la población.

Asimismo, la sobreproducción de la pesca ha ocasionado la desaparición de las especies o, en su caso, que la producción se haya reducido considerablemente. Más de la mitad de las especies que hasta hace algunos años había en la laguna han desaparecido por la contaminación del hidrocarburo, pero también por la contaminación en general.

Señaló que hoy los campos ostrícolas están prácticamente desaparecidos, es difícil encontrar ostiones de buen tamaño y los que hay se van quedando en las redes de los pescadores furtivos, a quienes poco importa no permitir que se reproduzca esa especie, al igual que los cangrejos y camarones, si a nadie le importa, menos a las autoridades.

“Le puedo decir que mucha gente de otras partes del estado han llegado a esta región, los mismos campesinos que antes se dedicaban a cultivar la tierra hoy son pescadores que no respetan las vedas, ellos lanzan redes aunque no esté permitido y matan las especies cuando están en reproducción y no pasa nada, nadie denuncia y todos perdemos.”

“Cada día es más difícil ser pescador”, con tono melancólico expresó que anteriormente era redituable el oficio, hoy sólo sacan para sobrevivir, “antes se lograba pescar 200, 300 kilogramos de diferentes especies, hoy apenas lo necesario para el consumo familiar y para vender un poco, mi esposa se dedica a hacer pan y pues yo le ayudo para poder sobrevivir”.

Otra situación que, a decir de Rafael Martínez, habitante de la cabecera municipal y de oficio pescador, es que si no se cuenta con drenaje, menos con una planta tratadora de aguas negras. Reveló que actualmente mucha gente ha construido fosas sépticas en sus domicilios, y otros menos siguen arrojando sus desechos directamente a la laguna, sobre todo los que viven en la orilla.

En esta época, en la cabecera municipal, al menos en la zona del centro, las calles lucen pavimentadas, pero nunca se introdujo el drenaje, se está trabajando en ello, señaló una persona de apellido Argumedo que labora en el ayuntamiento, y aseguró que no hay problema, la mayoría de las viviendas cuentan con fosas sépticas.

La salvación es el turismo pero se tienen carencias, dicen prestadores

Tamiahua del náhuatl. Tla-mia-hua-c; “En las flores de maíz de la tierra”; y en huasteco, Tam-yan-ja; “Lugar de mucha agua”, sostiene su fortaleza económica en lo queda de la pesca y en los prestadores de servicios.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en este municipio, Noemí Ramos, los prestadores de servicios no se pueden quejar, al menos este año han tenido un importante repunte económico gracias a la llegada del turismo.

Los problemas, sin embargo, no son de fácil solución, paradójicamente están rodeados de agua y carecen de agua potable, “yo tengo tres pozos aquí en mi negocio y, como ven, está junto a la laguna y no tengo agua para preparar los alimentos, lavar los trastes, asear los baños, debo comprarla todos los días”.

Y va más allá al señalar que ninguna autoridad se ha preocupado por darle una solución al problema que aqueja a los habitantes de este lugar, para sobrevivir cada familia debe tener pozo o comprar el agua que es acarreada desde manantiales, esto porque no existen redes de agua corriente.

Además no cuentan con drenajes, por lo que los desechos se van directamente a la laguna, aun cuando en su caso particular y de los demás propietarios de restaurantes que se ubican junto a la laguna han solicitado por separado se les autorice construir fosas sépticas, el ayuntamiento no les ha otorgado el permiso correspondiente.

A pesar de esta problemática, las ventas se han incrementado estos últimos meses, de hecho asegura que no han resentido la crisis económica por la cual atraviesa el país, gracias a que el municipio es conocido por su excelente gastronomía y muchas familias solo llegan a Tamiahua a comer.

Por su parte Silvia Barrera García, empresaria del ramo hotelero, señaló que la ocupación es de 100 por ciento desde el inicio del periodo vacacional de verano, esto refleja que no hay crisis.

Expuso que desde el principio de 2009 la ocupación se ha mantenido en 80 por ciento y en estos momentos está a l00 por ciento, todos los hoteles y casas de hospedaje están llenas de turistas tanto de la región como de otros estados del país.

“No se nota la crisis, para la ocupación de los hoteles que tenemos no se percibe que haya crisis”, aunque reconoce que no cuentan con los servicios necesarios para atender a los visitantes, sobre todo porque se tiene mucho turismo en periodo de vacaciones y fines de semana.

Al igual que la presidenta de Canirac, reconoció que no se cuentan con los servicios básicos de agua y drenaje y aseguró que el hotel está conectado a unas instalaciones de una cooperativa de pescadores, quienes desde años atrás construyeron algo parecido a una planta donde filtran las aguas negras.

El agua para consumo humano igualmente la extraen de un pozo de su propiedad y es almacenada en una gran cisterna, de donde se abastecen principalmente cuando es temporada de vacaciones.

No hay comentarios: