No vamos a permitir que se cometan abusos en la aplicación de la ley, señala Serrato
Fuente: La Jornada de Michoacán
MELINA GIL
Los derechos humanos de los vecinos de la colonia Lomas de Morelia sí fueron transgredidos por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Almacenamiento (OOAPAS), en la primera quincena de agosto, según la documentación que integró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde se especifica que los residentes no recibían el servicio de agua potable.
Lo que se constató este fin de semana tanto por la paramunicipal como por la CEDH, fue el incumplimiento de la medida cautelar expedida por la Comisión, en donde se solicitaba la restauración del servicio mínimo a los vecinos que presentaron su queja por la anulación total del servicio –ya que aún por falta de pago se debe recibir lo indispensable de agua de acuerdo con el artículo 121 de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas–.
“La Comisión nunca fomentará que los ciudadanos no cumplamos obligaciones. Lo único que se pide es que no se cometan abusos en la aplicación de la ley”, afirmó el presidente de la CEDH, Víctor Serrato, en clara alusión a las declaraciones del presidente municipal Fausto Vallejo y del organismo operado por el hermano del presidente Felipe Calderón.
Cabe recordar que a principios de agosto un grupo de vecinos de Lomas de Morelia presentó una queja ante la CEDH en contra del OOAPAS por cobros indebidos, suspensión injustificada del servicio de agua potable, acto administrativo infundado y no motivado, así como ejercicio indebido del servicio público.
En lo que respecta a la suspensión del agua potable, se realizaron inspecciones los días 5, 6 y 7 de agosto, así como el 11, 12 y 13 del mismo mes, en donde se constató que los residentes quejosos no recibían en ninguno cantidad el suministro básico.
Tratándose de un servicio elemental de acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las garantías genéricas de salud y bienestar de las personas y al artículo 121 de la Ley del Agua y Gestión de Cuentas para el Estado de Michoacán, donde no establece el corte del servicio de agua potable en uso doméstico, la Comisión expidió una medida cautelar de la que se hizo caso omiso.
“Se da un plazo de tres días naturales para la respuesta, cuando ésta es negativa u omisa, el artículo 89 del Reglamento Interior de la CEDH indica que la información debe hacerse pública”, explicó Víctor Serrato.
“Lo que debe quedar claro es que la inspección se realizó en dos momentos, antes de la medida cautelar, el 14 de agosto, y después de que ésta se hizo pública, que fue cuando el OOAPAS acató la indicación de la CEDH.
“Lo que debe quedar en claro es que nosotros nunca solicitamos que no se pagara, de hecho estamos muy conscientes que en el artículo 31 de la Constitución Política se establece que todos estamos obligados a los pagos públicos”, reiteró el ombudsman estatal.
El expediente con las quejas va a continuar su trámite correspondiente; es decir, continuará con el periodo probatorio en el que se determinará si son reales los señalamientos de los vecinos, luego procederá el informe justificado y se dictará resolución.
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