viernes, 17 de julio de 2009

Falló la reforma educativa en la inclusión de las lenguas indígenas, señala profesor

Maestros discriminan a alumnos por hablar sus idiomas

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El profesor de primaria Paulino Nicolás Guzmán denunció que la reforma educativa que se aprobó hace unos 10 años, en la que se acordó que los idiomas indígenas serían parte de la enseñanza en el nivel básico, no se lleva a cabo en el estado, pues aunque en el nivel primaria los maestros la imparten, al llegar a secundaria los alumnos son discriminados por los docentes, por no hablar español, por lo que Nicolás Guzmán urgió a que se hagan cambios en estas reformas, para bien de los pueblos indígenas.

En entrevista, Nicolás Guzmán consideró que las reformas educativas son buenas, sin embargo, tienen que hacerse modificaciones, sobre todo para beneficiar al sector indígena, pues en el caso de la enseñanza bilingüe, las reformas no se están aplicando en el estado.

Recordó que en 1999 se aprobó la reforma educativa, en la que se determinó que la lengua indígena tenía que ser objeto de estudio, “de tal manera que tanto el español como la lengua indígena tenían que ir a la par y no esté una por encima de la otra”.

Sin embargo, reprochó que tal proyecto educativo en Guerrero se truncó por la marginación, y de ese acuerdo sólo tienen algunos libros en lengua indígena, pero no hay maestros preparados para su lectura porque desconocen el idioma.

“Los maestros que sabemos leer y escribir nuestra lengua indígena lo hicimos por iniciativa propia, porque no venimos de una escuela formadora de docentes”, deploró.

De hecho, Nicolás Guzmán comentó que en Tilapa, municipio de Malinaltepec, hay maestros que han castigado a estudiantes por no hablar bien el español o hablar su idioma indígena en el aula, lo cual lamentó, pues recordó que tanto el español como las lenguas originarias están en las reformas educativas y tienen que ser enseñadas.

“Según la reforma no debe haber desvinculación; en las primarias decimos que esa lengua debe estar a la par y la enseñamos así como el español, pero ya en las secundarias no continúa; no es posible que suceda ese tipo de contradicciones”, lamentó.

Reprobó que derivado de esa discriminación hacia los alumnos indígenas estos ya no quieren pertenecer a su etnia porque ante la sociedad “son considerados un grupo inferior”.

Sin embargo, la discriminación no llega sólo de los maestros, sino también de la propia Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ya que las autoridades educativas no se han preocupado por una preparación pedagógica para que los profesores bilingües enseñen los dos idiomas, por lo que los se han visto en la necesidad de hacer talleres de escritura y lectura indígena; consideró que no es suficiente, pues se requiere de programas gubernamentales para poder salir de ese atraso.

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