lunes, 23 de febrero de 2009

Confirman que los cuerpos hallados son de los dirigentes de la OFPM

Esposas de los na savi secuestrados identifican los cadáveres en el Semefo de Acapulco


Raúl Lucas tenía quemaduras de electricidad en el cuello y lo remataron de un disparo

A Manuel Ponce Rosas le destrozaron la cabeza a golpes, indica Vidulfo Rosales

CITLAL GILES SANCHEZ

Las esposas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, confirmaron que los cuerpos de dos hombres ejecutados corresponden a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En los cadáveres se pueden ver que las torturas que recibieron fueron severas, ya que les destrozaron a golpes parte de la cara y el cráneo.

A las 9 de la mañana llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco la regidora perredista de Ayutla, Guadalupe Castro y Margarita Martín, quienes primero revisaron las pertenencias de sus esposos, como la ropa que vestían el viernes 13 de febrero, cuando fueron secuestrados, para posteriormente hacer la identificación del cuerpo.

De acuerdo con Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, Guadalupe Castro constató que toda la ropa identificada por su cuñada Carmen Lucas, el sábado por la noche, sí pertenecía a Raúl Lucas, como los huaraches, un peine, la funda de un teléfono celular, el cinturón, el pantalón y la trusa, pero sobre todo las siete piezas dentales de platino que tenía el presidente de la OFPM, así como la fractura en el dedo anular de la mano izquierda que tenía Lucas.

En el caso de Manuel Ponce, su esposa Margarita Martín lo identificó por el corte de cabello, “muy corto, muy característico de Manuel”, comentó Rosales Sierra.

Además de una fisura en la uña del dedo meñique así como la ropa que llevaba puesta el día que se lo llevaron.

“Todo lo que ayer sábado se había identificado se logró confirmar hoy por las esposas, las características y señas particulares, no hay duda ya de que son los compañeros” agregó Rosales.

Más tarde, los familiares de los líderes na savi, acompañados por los abogados de Tlachinollan, hicieron los trámites para que les entregaran los cuerpos y trasladarlos a Ayutla, donde serán sepultados; en el caso de Raúl Lucas será enterrado en El Ranchito, mientras que Manuel Ponce será llevado a La Cortina.

Las huellas de la tortura

A simple vista, sin tener el certificado médico, Vidulfo Rosales, aseguró que las torturas que les hicieron a los defensores de derechos humanos fueron “severas y contundentes”, ya que ambos tienen golpes contusos, sobre todo en la cara y la cabeza.

Los cuerpos fueron encontrados la noche de este viernes en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, ubicada a 30 minutos de Ayutla, en la Costa Chica.

Ambos cadáveres estaban en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad.

Rosales Sierra reveló que en el caso de Raúl Lucas se observó que tenía las manos amarradas con un mecate, y tenía golpes en toda la cara: la parte de la nariz, mejillas y boca “está destruida”, además de presentar traumatismos en toda la frente y un disparo en la cabeza.

Destacó que al parecer Lucas recibió descargas eléctricas en el cuello y el pecho, pues tiene quemaduras.

Manuel Ponce “murió de puro traumatismo craneoencefálico”, pues señaló que tiene destrozada toda la cabeza, parte de la cara y la dentadura a consecuencia de los golpes contusos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: