lunes, 23 de febrero de 2009

Catean soldados viviendas en tres colonias de Zihuatanejo; 12 detenidos

Un hijo del dos veces alcalde de Petatlán, Rodríguez Aceves, entre los arrestados

Decomisan autos de lujo y armas; “fueron sembradas”, increpa la familia del priísta

FRANCISCA MEZA (corresponsal)

Las acciones militares la mañana de este viernes en el centro de ese puerto Foto: FRANCISCA MEZA

Zihuatanejo, 20 de Febrero. Un centenar de militares del 56 Batallón de Infantería con sede en Acapulco apoyados por el 19 de Petatlán, efectuaron cateos en tres colonias del municipio en donde detuvieron a unos 12 hombres, entre ellos Ricardo Rodríguez, hijo del dos veces alcalde del segundo municipio, Javier Rodríguez Aceves; asimismo, decomisaron armas y vehículos, según versiones extraoficiales.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes castrenses, el operativo llevado a cabo entre las 4 y 8 de la mañana, se trató de acciones dirigidas desde la capital del país por informes de inteligencia de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que tiene relación con la aprehensión del ex subdirector de la Policía Preventiva Municipal de este puerto, Timoteo Mata Cruz, siete de sus escoltas y otros sujetos relacionados con el crimen organizado el pasado 23 de diciembre en un palenque.

Las acciones se desarrollaron en las colonias Centro, Nuevo Amanecer y 12 de Marzo. Fue precisamente en la calle Esmeralda, del Centro de la ciudad, en donde los militares encontraron armas y extraoficialmente se tienen informes de 10 hombres que intentaron escapar de una vivienda de dos pisos en donde además había varios vehículos.

Entre los automóviles estaba una camioneta de lujo tipo Excursión verde olivo, otra Ram Lobo negra doble cabina, un Jeep rojo y una Voyager guinda con placas de Guerrero y una cuatrimoto; asimismo, una Pathfinder gris con placas de California, Estados Unidos.

En esta zona fueron unas seis calles de las que se apoderaron los efectivos castrenses y cuando empezaron a dar los primeros rayos del sol revisaron a todas las personas que pasaban cerca. También se llevaron a cabo cateos en la colonia Nuevo Amanecer, aunque no se especificó las acciones.

Alrededor de las 10 de la mañana, un convoy de integrado por unos 10 camiones y vehículos hummer artillados, partieron hacia el puerto de Acapulco con por lo menos una decena de hombres detenidos y escoltando a varios vehículos para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subdelegación de la PGR.

Durante el operativo se rumoró que el mismo ex alcalde había sido detenido; sin embargo, se le vio por la tarde en Petatlán. De manera oficial no se dio información ni en la Subdelegación de la PGR ni el las instalaciones del 19 Batallón.

Crisis nerviosas durante acciones

Durante la incursión, los soldados derribaron las puertas de varias viviendas, entre ellas la marcada con el número 13 de la calle Esmeralda, donde había mujeres y niños que sufrieron crisis nerviosa por el temor de que algo les llegara a suceder.

En otra parte de la ciudad también había cateos y en la calle Piscis de la colonia 12 de Marzo los militares se introdujeron “por la fuerza” a cuatro casas habitación.

El argumento de los soldados fue que tenían reporte de que había una persona secuestrada en ese domicilio y que “por su propia seguridad” tenían que revisar esto a pesar de que les pedían una orden de cateo.

En estos lugares donde los propietarios –según dijeron– no tenían nada que ver con los cateos quedaron las chapas rotas y la casa en completo desorden luego de las minuciosas revisiones.

Los afectados acudieron a la mesa receptora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en este municipio en donde les dijeron que regresaran el lunes porque no había quien les recibiera.

Sacaron a Ricardo con violencia

Mediante un comunicado enviado esta madrugada, la familia del dos veces alcalde de Petatlán, Ricardo Rodríguez Aceves, indica que en la acción militar, Rodríguez Villanueva fue golpeado frente a sus dos hijas menores de edad y de su esposa embarazada de 6 meses. El hijo del ex alcalde fue sacado de forma violenta de su domicilio y sustrajeron todos los vehículos que había en el lugar, de los cuales se puede acreditar su propiedad; además, de “sembrar” armas de fuego en el sitio.

“Hasta el momento se desconoce el paradero de Ricardo Rodríguez Villanueva, toda vez que el Ejército mexicano lo mantiene incomunicado, la única información que se tiene es la que han publicado distintos medios de comunicación donde se informa que Ricardo Rodríguez Villanueva se encuentra en Acapulco; sin embargo, el mismo comunicado indica que el Javier Rodríguez Aceves fue detenido junto con su hijo, información que es incorrecta”, abunda el comunicado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: