Los Amos de México y "Forum"
Fausto Fernández Ponte
I
El tema --tratado aquí incontable número de veces en los últimos meses-- no es nuevo; de hecho, ha sido abordado y comentado en no pocas ocasiones en los medios de difusión periódica de sucedidos.
Tampoco es nuevo un asunto tratado también aquí: los amos --sedicentes dueños-- de México son 39 familias que, según fuentes informativas de alta confiabilidad, se apropian de la renta nacional.
Por renta nacional entenderíase ganancias devenidas del beneficio --o transformación-- de la riqueza patrimonial (petróleo, minas, recursos renovables, etcétera) y la plusvalía.
Aquella --el beneficio de la riqueza patrimonial-- es aprovechada por éstas 39 familias con el concurso de otros, extranjeros principalmente, que transforman la materia prima.
Y ésta --la plusvalía-- es apropiada por los 39 clanes familiares, operadores y socios estadunidenses y españoles sobre todo. La plusvalía es creada por las fuerzas productivas de la sociedad.
II
¿Y cómo se apropian esos 39 clanes familiares descritos vernacularmente como los amos o los dueños de México? Mediante el marco jurídico --o estado de derecho-- diseñado y aplicado para sus fines.
Y sus fines son los de conservar y consolidar sus intereses económicos y políticos y la concomitancia de la cultura resultante, y reproducir las condiciones objetivas más favorables a aquellos.
Ese marco jurídico legitima filosóficamente una forma de organización económica y política como la prevaleciente en México que, en lo moral, contrasta con la legitimidad jurídico-política prevaleciente.
Chocan, así, la filosofía de la legitimidad jurídica con la filosofía de la moral y la ética sociales. El desencuentro devela realidades insoslayables de oligarquías y plutocracias.
La filosofía de la legitimidad jurídica es un colmo de simulación como estilo de vida y orden de cosas. Preconiza la igualdad y la justicia, mas no la busca ni promueve ni practica. Sólo la simula.
La filosofía de la moral y la ética social Ésta enuncia la igualdad personal y societal, la libertad individual colectiva y la fraternidad civil (y civilizada) organizada y otros valores universales.
III
Entre esos amos de México se incluyen algunos de los dueños de los medios de difusión masiva, los que inducen conductas colectivas; radio, televisión, impresos, etcétera, son sus propios voceros.
Los 39 clanes familiares, sus operadores y sus socios conforman la gran oligarquía; ésta, a su vez, controla el andamio estatal/gubernamental mediante la plutocracia, que significa gobierno de los ricos.
Así, convierte el andamio estatal/gubernamental en instrumento para sus fines, que por definición no son los fines de la siociedad. En ese contexto ocurre la la privatización petrolera.
La plutocracia --subrogada por esa oligarquía-- no tolera críticas, expresadas por lo general en medios difusores de propiedad ajena a la de los oligarcas. Persigue esos medios para acallarlos. Como a Forum.
Y la persecución es perversa, por sofista, bajo premisas de una lógica que al traducirse en acciones se nos exhibe vengativa e intolerante. Lo de Forum no es aislado, sino emblemático. Es una constante.
En ese verismo reside la crucialidad de defender a Forum, apoyándolo nosotros mismos contra la constante oligárquica y su plutocracia desenfrenada. Esa defensa y ese apoyo deben ser más que morales.
Glosario:
Concomitancia: coincidencia de una cosa con otra.
Fuerzas productivas de la sociedad: fuerza humana de trabajo (obreros,m trabnajadores,l campesinos) y los medios de producción (incluidas las condiciones geográficas) para crear los bienes materiales e intelectuales necesarios para su existencia.
Verismo: verdad. Hecho incontrovertible e inconstratable, indiscutible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario