miércoles, 9 de julio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD.

México, D.F 08 de julio de 2008

Versión 290/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Uno de los integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia, Renato Sales, hoy todavía ha estado dando declaraciones perfilando la posibilidad de que se anule el proceso electoral del pasado 16 de marzo. Es una declaración lamentable la que hace Renato Sales, porque se olvida de todo el esfuerzo que se ha venido realizando para que entrara la Comisión de Garantías.

Hay que recordar que el Comité Técnico Electoral pasó por una crisis terrible, no pudo culminar el cómputo, se estuvo discutiendo si la Comisión Nacional terminaba el computo o no, si no era válido, si debería de llevarse a cabo; fueron semanas de jaloneo, de estira y afloja y todo el esfuerzo para que entrara la Comisión Nacional de Garantías y pudiera salvar el proceso.

A casi cuatro meses de la elección, uno de sus integrantes platea la posibilidad de que se anule y con esto tira por la borda todo el esfuerzo que se ha venido realizando para salvar la elección. Los dos principales contendientes que reclaman para si la presidencia del partido esperan, y el partido mismo espera, que la Comisión Nacional de Garantías emita un resolutivo reconociendo a quien ganó la elección y que no se vaya por peteneras utilizando asuntos formales para anular la elección del partido.

A mí me parece que cuando Sales decidió reconocer a Guadalupe Acosta, anteponiendo, según él, el interés del partido, a pesar de que no había quórum en el Consejo Nacional, ahora utiliza otro criterio y en vez de tutelar el derecho de los cientos de miles de votantes que asistieron el 16 de marzo a las urnas y que eligieron una dirigencia, ahora no tutela este derecho y pretende anular la elección.

Es una decisión que aún no se ha tomado, afortunadamente, pero que es muy desafortunada porque ello implicaría mantener al partido en una crisis que ya deberíamos haber superado, porque de anular la elección la Comisión Nacional de Garantías tiene que poner una fecha para reposición del proceso de elección, esto es, para repetir el proceso electivo 30 días después de la determinación de la nulidad.

Entonces, estaríamos hablando de que el partido podría entrar hasta finales de agosto, hasta principios de septiembre a volver a realizar la elección interna y vivir la tensión que un proceso electivo de esta naturaleza implica, además de que supondríamos que tendrían que anular el Congreso y Consejo Nacional, porque las mismas casillas y los mismos funcionarios que considera Sales que violan la norma interna y que son elementos suficientes para anular la elección, son los mismos que recibieron la elección para las otras dos elecciones nacionales de Congreso y Consejo Nacional.

Entonces, me parecen muy desatinadas estas declaraciones, me parece que lo que Sales y los miembros de la Comisión Nacional de Garantías tendrían que hacer es reunirse de manera colegiada, sesionar de manera colectiva, discutir la situación y emitir un resolutivo que estamos esperando desde hace varias semanas.

Porque además dicen que ya va a ser y luego resulta que la siguiente y la siguiente, y así estamos, a punto de cumplir cuatro meses del proceso electivo, sin que se termine la calificación de esta elección.

En resumen, estamos emplazando a la Comisión Nacional de Garantías para que ya emita un resolutivo, diga quién gano y permita que tome, se abra ya el camino para la toma de protesta de quien ganó la elección y pueda el partido retomar su vida normal y generar las condiciones para fortalecer nuestra presencia en la consulta del próximo día 27 y las dos venideras: 17 de agosto y las dos fases adicionales, y también empiece a prepararse para el proceso electoral federal del 2009.

Esto es lo que quería comentar con ustedes en el asunto interno de la elección, y finalmente, no quisiera dejar pasar un segundo comentario sobre las denuncias que han venido haciendo el senador Manlio Flavio Beltrones y el propio Manuel Espino, en torno a espionaje hacia sus personas.

La verdad es que es absolutamente censurable que este tipo de prácticas se de y, sin embargo, quiero decir que tanto Manlio como Manuel Espino han descubierto el hilo negro, porque es una práctica absolutamente reprobable pero permanente en la vida política mexicana, prácticamente cualquier actor político, cualquier líder social ha venido sufriendo y sufre este tipo de prácticas.

Esto no justifica que se realice, pero me parece que a raíz de las denuncias que han hecho estos dos actores políticos, pues deberían tomarse las condiciones para que se erradicara este tipo de actividad, este tipo de tarea que, además, es utilizada en detrimento y como formas de presión y de chantaje hacia actores políticos, una vez que se obtiene información que pueda ser utilizada en este sentido.

Me parece, insisto, que esto es absolutamente reprobable y que además esta práctica se esté llevando a cabo bajo la tutela de un extranjero, quien es en este momento el titular de la Secretaría de Gobernación, pues se agrava la situación.

Entonces, estos son los dos temas que teníamos interés de comentar con ustedes, sí hubiese alguna pregunta con mucho gusto la contestamos, y si no, pues les agradecemos su asistencia.

Quizás sólo informando adicionalmente que en unos momentos más se instalará la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, va a tener una reunión, como ya se ha venido comentando existe, es muy fuerte la posibilidad de que se posponga la fecha que se había acordado inicialmente para la realización del Congreso Nacional, y seguramente en esta reunión se buscará una coincidencia en esta nueva fecha. Les agradezco mucho su atención. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: