miércoles, 9 de julio de 2008

Boletín Voces

Boletín # 144 8 de julio de 2008

Por: RENÉ TORRES BEJARANO
Institución: SEPI-ESIME-IPN

¡¡Y todavía se preguntan porqué los estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores del IPN estamos en contra de la privatización (o del “fortalecimiento”, pues,) de PEMEX!!

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde su origen (el IPN en 1936 y PEMEX en 1938) fueron hermanados por el proyecto nacionalista y revolucionario del Presidente Lázaro Cárdenas del Río (somos hijos del mismo padre y de la misma madre –la Patria-, dicen nuestros compañeros). Fueron los técnicos mexicanos, muchos de ellos orgullosamente politécnicos, los que afrontaron, en condiciones desventajosas, el desafío de sostener y desarrollar la entonces naciente industria petrolera.

El IPN fue diseñado por sus fundadores (Lázaro Cárdenas del Río, Juan de Dios Bátiz, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro, etc.) para, entre otras cosas, apoyar la operación de la industria y las instituciones del Estado (PEMEX, CFE, CLF, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales de México, Diesel Nacional, Altos Hornos de México, Fundidora Monterrey, Aeronaves de México, IMSS, ISSSTE, etcétera). Las escuelas con las que se inició el Instituto y las que se fueron instaurando en el transcurso de los años en el IPN (ESIME, ESIA, ESIQIE, ESCA, ESE, ESM, ENCB, ESIT, etcétera); las profesiones que se imparten (mecánica, electricidad, electrónica, comunicaciones eléctricas, aeronáutica, ingeniería petrolera, topografía, geología, química industrial, química petrolera, etc.) y el lema que nos identifica (“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”), nos hacen sentirnos orgullosamente hermanados a esas instituciones del Estado (algunas de ellas ya lastimosamente privatizadas o en proceso acelerado de privatización).

Desde hace 70 años, a pesar de los embates destructores asestados por los sucesivos gobiernos de la República y administraciones de la propia empresa; del desmembramiento irresponsable de su estructura de organización; del desmantelamiento físico o chatarrización de instalaciones -incluyendo refinerías-, a que ha sido sometido; de la entrega fraudulenta de pozos de gas no asociado en operación (como en la cuenca de Burgos en Tamaulipas); del contratismo generalizado primero con empresas privadas y ahora con empresas extranjeras –pero siempre coludidos con funcionarios corruptos tanto del gobierno federal como de la propia empresa-; de la expulsión deliberada de técnicos y profesionales altamente capacitados; del desmantelamiento físico y de recursos humanos del Instituto Mexicano del Petróleo; del aberrante ‘outsorcing’ -externalización o tercerización’- a que está sometida la operación de la empresa, de la altísima carga impositiva que se le asigna, etc., etc.; PEMEX sigue constituyendo un gran generador de renta petrolera y representa hoy por hoy el principal pilar para el desarrollo de nuestro país.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el propio IPN debe ahora su existencia a PEMEX. Los recursos necesarios para la operación del Instituto, proceden de los impuestos que soportan el sistema educativo nacional y una buena parte de la razón de ser del Instituto proviene de la existencia de la empresa hermana ahora amenazada.

Pero decimos también que las coincidencias entre el IPN y PEMEX, no solo se reducen a sus orígenes. También el IPN, como PEMEX y la mayoría de las empresas e instituciones al servicio del Estado ha sido, desde sus inicios, sometida a los mismos procesos de desgaste, fraccionamiento, desmembramiento, desmantelamiento, chatarrización, contratismo, ‘outsorcing’ etc.: Las pre-vocacionales que antes integraban al IPN, ya le fueron arrebatadas desde hace muchos años; desde el año 2000, el gobierno federal está insistiendo en desintegrar los cecyts o ‘vocacionales’; la ESIME, la ESCA y la ESIA fueron desintegradas desde fines de los 80’s.

El Cinvestav del IPN, ya no es del IPN –es ahora un organismo descentralizado; el Canal 11 del IPN ya no es del IPN –ahora está prácticamente a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República; el POI ya no construye, solo administra la construcción de los edificios del IPN; la COFAA ya no promueve la adquisición de equipos para talleres y laboratorios procedentes de la industria nacional –ya desde hace mucho tiempo, la mayoría de los proveedores son extranjeros– y lo mismo sucede con la adquisición de insumos para la operación administrativa del Instituto; la seguridad y vigilancia del IPN –que son instalaciones federales- está a cargo de la policía municipal del DF.; la limpieza –y al rato le tocará el turno al mantenimiento- de las instalaciones, está siendo encargada a empresas particulares de ‘outsorcing’.

Los profesores e investigadores del Instituto estamos enfrascados en la búsqueda de los ‘tortibonos académicos’ -René Drucker Colín dixit- que nos permitirán la obtención de las codiciadas ‘becas de COFAA’, las ‘becas de desempeño académico’ o de los ‘niveles’ del SNI; Por lo mismo, la investigación que se realiza en el Instituto ya no refleja los requerimientos del país; la ciencia y la tecnología (que ya no es ‘tecnología de punta’ sino ‘ tecnología de puntos’) que se apoya, es solamente la que está dirigida para servir a las grandes empresas -nacionales y preferentemente extranjeras- y se desatienden los requerimientos de las pequeñas empresas y de los pequeños productores mexicanos.

Los administradores del Instituto están sometidos al mandato y caprichos de los burócratas de la SEP; los programas de estudio, las carreras profesionales y escuelas completas, están sometidos a la parafernalia engañosa de las ‘certificaciones’ e ‘ISOS’ (el fraude del ISO - 9000) administrados por empresas particulares -ahora sí que los patos le tiran a las escopetas.

Todo esto, lo hemos estado observando, desde hace ya demasiado tiempo, no solo en PEMEX, sino en CFE, CLFC, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales de México, Diesel Nacional, Altos Hornos de México, Fundidora Monterrey, Aeronaves de México, IMSS, ISSSTE, etcétera. –esta parece ya ser una práctica generalizada, por parte de los gobiernos federales posteriores al General Cárdenas en todas las instituciones del Estado.

Además del origen y de los respectivos procesos de desarrollo, PEMEX y el IPN, comparten también un destino común: Si PEMEX florece, el IPN también se fortalece, pero si PEMEX languidece, nos arrastrará consigo. Y no solo el IPN, también la UNAM, la UAM, la UPN y todas las instituciones de educación pública se irán al sumidero. O, pregunto inocentemente, ¿será que la EXXON-Mobil, la Hallibourton, la Repsol, la Permargo, etc. pagarán la parte de los impuestos que le corresponden actualmente a PEMEX?

¡¡Y todavía se preguntan porqué los estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores del IPN estamos en contra de la privatización (o en contra del ‘fortalecimiento’, pues,) de PEMEX!! Por estas y otras razones, un grupo de profesores, estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, nos hemos dado a la tarea de organizar una consulta nacional a través de Internet, que tenga como resultado no solo conocer el porcentaje de mexicanos que están a favor o en contra de la propuesta del ejecutivo federal, sino ampliar el intercambio de opiniones con respecto a este asunto que nosotros consideramos vital para la convivencia nacional.

La encuesta (ver http://www.consultapemex.com) está abierta a todos los mexicanos, de cualquier edad, residentes o no en el país pero que tengan acceso a una cuenta de Internet, con computadora propia o rentada. Estamos concientes de las deficiencias que eso significa, pero consideramos necesario utilizar este medio para que, a pesar de sus restricciones, este importante sector de mexicanos sea incluido en la discusión.

La pregunta que diseñamos está basada en los procedimientos utilizados en los órganos de representación popular (Senado, Cámaras de diputados Federal y Locales, Asamblea Legislativa del DF., etc.), donde, después de discutir exhaustivamente, en comisiones, los ‘pros’ y ‘contras’ de alguna ley o reglamento propuestos –por los ejecutivos nacional o estatales o por los propios representantes populares-, estas leyes o reglamentos son sometidos entonces a la aprobación del ‘pleno’, primero EN LO GENERAL, y, solo si la propuesta es aceptada, en lo general, pasa entonces a ser analizada y votada EN LO PARTICULAR. En este último caso, cada representante popular selecciona o ‘aparta’ uno o varios de los artículos de la ley o reglamento en cuestión, para argumentar en contra de su actual redacción (se acostumbra presentar las dos redacciones: “dice: tal y tal”; “debe decir: tal y tal”). Si la propuesta no es aprobada en lo general, esta “se regresa a comisiones”, se dice, y tendrá que esperar mejores tiempos para su análisis y revisión.

Recomendamos al usuario que, antes de votar, utilice los vínculos que se ofrecen para consultar los documentos que contienen tanto las propuestas del ejecutivo federal como los planteamientos, a favor y en contra, emitidos por expertos en los debates que se están produciendo actualmente en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la UNAM, en la UAM, en el IPN, etcétera. Convendría también que leyeran algunos de los comentarios que los votantes previos han ido incorporando a la discusión. Estos comentarios están presentados en el estricto orden en que fueron emitidos.

Para evitar votos múltiples de una sola persona, el usuario deberá identificarse, con el número de su credencial de elector (para los mayores de 18 años) y con el CURP (para los menores de 18 años). Instalaremos también un dispositivo para evitar la participación de usuarios con ‘e-mails’ inventados o ajenos. Los resultados de la votación serán mostrados de manera instantánea a todos los interesados. Con este ejercicio esperamos contribuir al reforzamiento de la conciencia nacional y promover la participación de todos los mexicanos en el ejercicio de encuesta que se realizará en todo el país los próximos días 27 de julio, 10 y 27 de agosto del presente año) Atentamente: René Torres Bejarano SEPI-ESIME-IPN retobe@gmail.com

La dirección es muy sencilla: http://www.consultapemex.com

No hay comentarios: