Caracas, 14 jul (PL) Venezuela comenzó desde hoy a engrosar un fondo para estimular la producción de alimentos entre países miembros de Petrocaribe con ingresos provenientes de sus exportaciones petroleras.
La decisión fue tomada la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien declaró que el objetivo es convertir Petrocaribe en “un escudo anti-hambre”.
Con ese fin Venezuela destina desde hoy 0,50 dólares de una parte de sus exportaciones petroleras, cuando los precios superen 100 dólares el barril (un estimado de dos millones de dólares diarios).
Para establecer los mecanismos correspondientes,
Esta fue una decisión de
La reunión aprobó también modificar la fórmula de financiamiento de la factura petrolera, por iniciativa de Chávez, atendiendo los altos precios del crudo.
La propuesta establece que mientras el petróleo supere los 100 dólares por barril, las naciones deberán cancelar el 40 por ciento de la factura en 90 días, y el 60 por ciento será financiado en 25 años, al uno por ciento de interés interanual.
Si el barril llega a 150 dólares la proporción de pago en 90 días pasaría a 30 por ciento y 70 por ciento financiado a largo plazo.
Hasta el momento, la fórmula establecía que los países miembros cancelarán el 50 por ciento de su factura en 90 días, y el saldo restante se financiaba en 25 años.
También en la reunión el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a los países caribeños 100 mil toneladas anuales de urea, con descuento del 40 por ciento, para enfrentar los altos precios de los fertilizantes que afectan a las naciones de Petrocaribe.
Igualmente Venezuela ofreció a Petrocaribe un bloque de
El pacto, que abarca a naciones del Caribe y Centroamérica, desde su creación en
A la sombra del acuerdo se han constituido ocho empresas mixtas, con inversiones conjuntas de 552 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de refinación, almacenamiento y despacho de combustible.
Asimismo el fondo humanitario ALBA-Caribe ha financiado proyectos por 106 millones de dólares.
El acuerdo energético fue está integrado en 2005 por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Luego se sumaron Haití, Nicaragua y Honduras y en esta Cumbre el presidente Álvaro Colom incorporó a Guatemala. Recientemente Costa Rica se adhirió como observador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario