sábado, 12 de enero de 2013

Cumple 6 días el levantamiento popular en pueblos indígenas


Por seguridad, cierran escuelas en Ayutla; pobladores aceptan toque de queda como autodefensa 

MARGENA DE LA O

Tecoanapa, 11 de enero. Sexto día del levantamiento popular en la zona mixteca y tlapaneca: Tecoanapa sumado. Nueve halcones más detenidos. Toque de queda tácito. Escuelas cerradas en Ayutla por seguridad.

En Tecoanapa ahora hay tres puestos de revisión ciudadanos: filtros populares donde los automovilistas tienen que permitir revisar su vehículo y proporcionar una identificación que los policías ciudadanos cotejan con una lista de nombres a discreción, como si buscarán a alguien. Los habitantes se unieron a la estrategia de autodefensa que iniciaron los pueblos de Ayutla el domingo pasado, encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Casi a mediodía, con tan solo 24 horas de sumarse, en Tecoanapa llevaban nueve detenidos –seis ayer (jueves) y tres hoy, adicionales a los 28 aprehendidos en Ayutla–, todos ligados a la delincuencia organizada, confirmó el vocero del movimiento de autodefensa que prefirió que no se publicara su nombre por miedo. Aclaró que los detenidos fueron señalados por los propios habitantes como halcones.

El primer puesto de revisión y control está en El Pericón, el segundo en Cruz Quemada, y el tercero en la entrada a la cabecera municipal de Tecoanapa, justo en los arcos en los que se lee la bienvenida.

Con los puestos de revisión de Ayutla, tres también, los habitantes levantados contra los secuestros, robos, cobros de piso y extorsiones de todos los tipos cuidan tanto los límites a Tierra Colorada y a Cruz Grande, lugares por donde se podrían filtrar delincuentes.

El miedo, es un sentimiento generalizado en los pueblos de ambos municipios, se oye en las conversaciones de los habitantes y se confirma con las medidas tomadas. Ayer (jueves) los comerciantes del mercado de Ayutla se salieron en plena venta y lo cerraron porque les llegó el rumor de que llegarían los delincuentes a acatarlos, se escuchó que platicaban dos ancianos.

El toque de queda automáticamente funciona a partir de las 10 de la noche en los pueblos hermanados, sin recomendación, y las clases en las escuelas de nivel básico fueron suspendidas desde el miércoles anterior. En las noches, según contaron los voceros, coordinan operativos en viviendas donde puede estar.

Los habitantes en su labor de policía ciudadano, también, por precaución quizá, cuidan que de los paliacates, playeras, pasamontañas, máscaras no se asome ninguno de sus rasgos de la cara, incluso para quienes los ojos lo delaten, usan lentes de sol.

Respaldo popular. En placita de los arcos de bienvenida, los policías comían a mediodía de las bolsas de plástico y servilletas de tela que las mujeres les acercaban. Otro de los voceros de Tecoanapa dijo mientras comía un taco de pescado, que la mayoría de los habitantes apoyaban el movimiento; afirmó que 70 por ciento de los pueblos de ambos municipios ya están sumados.

Aclaró que han decidido por acuerdo de los pueblos crear tribunales populares en Tecoanapa y Ayutla para juzgar a los detenidos, es decir que los propios habitantes decidirán las sanciones. La reducación por usos y costumbres, precisó, es un aspecto que retomarán de la CRAC.

“Nosotros no estamos en contra de los sicarios, estamos en contra del mal, llámese como se llame; puede ser que estén involucradas las instituciones de gobierno, y un sinfín de sectores”, soltó.

El levantamiento popular de la zona mixteca y tlapaneca, “no es para convertir a los habitantes en investigadores ni perseguidores del delito de delincuentes; estos señores se dedican a vender droga, y a nosotros no nos importa si alguien quiere hartarse y morirse de droga, porque ese es un problema de ellos, nosotros lo que queremos es que haya seguridad”.

Aun cuando son un movimiento popular, se quejó de que los alcaldes de Tecoanapa y Ayutla, Manuel Quiñonez Cortés y Severo Castro Godínez, ni siquiera se hayan acercado a preguntarles qué los orilló a levantarse, menos a colaborar. El siguiente paso, aclaró, es buscar la creación de un Concejo Municipal, y la destitución de los alcaldes, por no garantizar la seguridad, una de las obligaciones del cargo.

“La apatía de las autoridades municipales, tiene que ver con dos cosas, o hay complicidad, o hay demasiado temor. Todos los seres humanos tenemos temor, también nosotros estamos con temor, pero estamos dispuestos a morirnos, porque nadie va a ser eterno. Nosotros el temor ya lo superamos, lo echamos al río para que se lo lleve la corriente”, mencionó.

Lo ideal es que intervenga La Marina, Ejército, Policía Federal y del Estado, y Coddehum.

Agregó que esperan extender el levantamiento popular a Florencio Villarreal, San Marcos, Copala y Cuauhtepec.

Escuelas cerradas

En los jardines de niños, primarias y secundarias de Ayutla suspendieron clases desde el miércoles pasado, a sugerencia del movimiento de autodefensa contra la inseguridad.

En la primaria Juan Alvarez, ubicada en una de las calles laterales del ayuntamiento de Ayutla, efectivamente hoy no había clases, en la Supervisión de la zona escolar 108, ubicada a la vuelta de ese plantel, en el centro de la cabecera, tampoco.

Afuera de la Supervisión, estacionado en su camioneta el director de la primaria Redención Proletaria de la comunidad de Totepec, donde estudian 200 niños, dijo que esperaba que alguien llegara para saber cuándo debían reactivar clases, aunque él ya había citado a sus maestros para el próximo lunes.

Comentó que los policías ciudadanos visitaron su escuela a inicio de la semana y les dijeron que por su seguridad debían suspender clases.

La sugerencia, explicó, fue sometida a la escrutinio de los padres de familia, quienes decidieron aceptar la recomendación, aunque para él no era la solución, “no se puede arreglar una cosa y descomponer otra”.

A los maestros y directivos, precisó, sólo les tocó levantar las actas para informar a la SEG de la decisión colectiva para justificar su inasistencia.

El vocero del movimiento dio sus razones para suspender clases: “en el caso del magisterio, desafortunadamente muchos de los profesores están siendo víctimas de la misma delincuencia organizada, pero con tristeza tenemos que expresar que ahí también hay victimarios, y queremos limpiar la casa definitivamente”.

No hay comentarios: