jueves, 13 de mayo de 2010

HOSTIGAN RESISTENCIA CIVIL EN EL SUR DE VERACRUZ



RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR
CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

Hostigamiento de la CFE contra nuestr@s compañer@s de la resistencia en el municipio de las
Choapas en el Sur de Veracruz

COMUNICADO 11 DE MAYO

Durante las ultimas dos semanas, desde el 26 de Abril a la fecha, la CFE han realizado operativos con alrededor de 10 camionetas para realizar cortes masivos de luz a miembros de la resistencia civil en el municipio de Las Choapas en el Sur de Veracruz. La gente ha intentado impedir los cortes pero cuando no hay quien defienda, los cortes se realizan. El hostigamiento ha sido mayor, retirando los medidores y el cable de la cometida, hacia el sector comercial asociados a la Cámara Nacional de Comercio (En el caso de las Choapas, la resistencia empezó como una iniciativa de comerciantes de la cámara nacional de comercio y se encuentra actualmente lidereada por unos de sus integrantes. Posteriormente se fueron sumando muchísimas de las comunidades rurales del municipio a este movimiento).

El martes 4 de mayo se presentaron 150 personas en las oficinas de la CFE local y les pidieron parar los cortes, reinstalar los servicios desconectados y pedir la comparecencia del superintendente de zona (Coatzacoalcos) en las Choapas para que escuche sus propuestas; el gerente local se negó al diálogo, se encerró en su privado, apagó luces y climas; posteriormente llegó un mediador del ayuntamiento para que los recibiera, cosa que hizo de mala gana; se quejó de que estábamos obstruyendo la labor del personal y la salida de sus vehículos de trabajo. Llegamos a las 7am y nos retiramos a las 11:30am, sólo con la promesa de que no iban a continuar los cortes. Se cerró la circulación de la calle e hicieron acto de presencia 2 patrullas de Seguridad Pública, sin pasar a mayores actos de provocación. Acudió la prensa local y regional, (5periódicos) y un noticiero de radio.

El día 5 de mayo, un contingente igual de 150 personas, se agregó al desfile conmemorativo de la batalla de Puebla con pancartas de protesta. Hicieron un plantón frente a palacio municipal, y nos recibió el alcalde al que le pedimos que apoyara nuestras peticiones. Ahí mismo se giró oficio al superintendente de zona, pidiéndole que se paren los cortes y que vaya a Las Choapas a dialogar.

Hasta la fecha, l@s compañer@s se encuentran en espera de su respuesta, sin resultado; Han seguido llegando camionetas de la CFE de Coatzacoalcos a intentar cortes pero la gente se esta defendiendo. Estemos al pendiente recordando que con un asunto similar empezaron en Campeche para posteriormente fabricar el delito a nuestr@s compañer@s pres@s.

¡ Respeto al movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica ¡
¡No a los cortes de la energía eléctrica! ¡no a los medidores de prepago!
¡No a la privatización de la energía eléctrica!

¡Por la liberación de nuestr@s compañer@s pres@s en Campeche!
¡Por unas tarifas justas!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: