jueves, 13 de mayo de 2010

Abusos castrenses son desglosados por la nacional de Derechos Humanos


Miércoles, 12 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitirá un desglose de las 11 quejas interpuestas por ciudadanos morelenses en contra de elementos federales, principalmente del Ejército Mexicano, para que en el estado se proceda a dar seguimiento puntual en cada caso, informó Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Manifestó que ya se le solicitó el estado que guardan tales quejas a Raúl Plasencia, ombudsman nacional, quien respondió que en breve se dará respuesta a las mismas, para que desde Morelos se les dé el seguimiento correspondiente.

Sin embargo, dijo que han tenido mucha comunicación y se está en espera de un informe que van a rendir los militares, una vez que se hizo una solicitud directamente a los elementos castrenses, específicamente al general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la 24ª Zona Militar, para que “nos informara sobre las medidas precautorias que solicitamos”.

El jefe castrense respondió que ellos “van a estar muy al pendiente de dar toda la apertura a la Comisión, de dar toda la información y de revisar todas estas situaciones de agravio a la sociedad civil que se han hecho con relación a los puntos donde se han fijado los retenes y los operativos sorpresa que ellos han hecho en algunos domicilios”, en los cuales ha habido muchos tipos de abusos, “donde los militares han destruido inmuebles, han lesionado a gente que no tiene nada que ver, incluso (afectado) a una menor de edad”. En torno a ello, los militares se comprometieron a “pronunciarse y hacernos llegar un informe”, el cual no ha sido recibido.

Benítez Villaseñor agregó que lamentablemente sucedió lo contrario, “ellos nos dijeron que sobre ese punto en los retenes nos daban todas las facilidades y que la comisión podría estar con presencia de visitadores para que la sociedad sienta la certeza de que no se van a transgredir las garantías”, pero que en los operativos no sería así pues eran sorpresivos, y que era peligroso dar aviso “porque a veces se pierde la certeza y la seguridad que se tiene para realizarlo”. La ombudsman destacó que la Comisión a su cargo difiere de lo anterior, y que le dijo al jefe castrense que es importante que “nos informaran, para que nosotros pudiéramos garantizar que (los operativos) no se hagan” fuera de lo que señala la Constitución “porque en cada uno de ellos ha habido una serie de abusos”.

Reiteró que Díaz Pérez le señaló que ya se toman medidas, que su labor es transparente “y que “van a estar muy al pendiente de llevar a cabo los operativos con apego a las garantías de los ciudadanos”.

Explicó Benítez Villaseñor que en la Comisión a su cargo se observa una situación totalmente diferente. Que sí se ha agraviado a la sociedad y que hay muchos reclamos de la sociedad civil sobre la forma como se han llevado estos operativos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: