Fecha: 08/01/2010 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Persiste hostigamiento en contra de Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de derechos humanos e integrante de la asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC y Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. con sede en Comitán de Domínguez (Enlace CC), manifiestan su preocupación por actos que ponen en riesgo la integridad y seguridad personal y la vida del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz integrante de Enlace CC, así como a su familia.
El pasado 6 de enero del presente, Adolfo y su familia regresaban a su domicilio, al abrir la puerta encontraron una nota con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. Adolfo dio parte al Lic. Pedro Raúl López Hernández, responsable de la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos.
Ese mismo día en el transcurso de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llegaron al domicilio de Sr. Adolfo Guzmán Ordaz preguntando dónde se encontraba él al no encontrarlo se retiraron del domicilio y por la tarde apareció la nota.
Cabe mencionar que el día 25 de diciembre de 2009,al contestar el teléfono de la casa le dijeron: “feliz navidad, porque esta va a ser tu última navidad”.
A pesar de que existe una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, que inició la Averiguación Previa 0004/FEPONGDDH/M1/2009 y del conocimiento que tienen autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas, no se han realizado las diligencias con la prontitud necesaria para esclarecer y detener las amenazas.
Es evidente el retardo para la debida integración de la averiguación previa y la consecuente identificación y sanción de los agresores se ha debido a la negligencia y tardanza del Fiscal José Luis Gómez Santaella Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra.
A pesar de las denuncias y la situación de riesgo a la integridad personal de Adolfo y su familia, el Gobierno Mexicano no ha realizado una investigación eficaz y pronta que haya concluido con la detención de los agresores, permitiendo así que se continúe con el hostigamiento en contra del defensor y su familia.
Antecedentes.
Desde el mes de noviembre del 2009, Enlace CC y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las CAsas denunciaron el allanamiento al domicilio del Sr. Adolfo, así como los diferentes actos de amenazas y hostigamiento que han recibido él y su familia.
Enlace, Comunicación y Capacitación, AC, es una organización civil, autónoma y laica, fundada en 1982, su sede principal se encuentra en la Ciudad de México. En Chiapas cuentan con dos sedes, una en la ciudad de Ocosingo y la otra en Comitán de Domínguez, esta última en donde colabora Adolfo Guzmán.
Enlace CC, está conformada por profesionales que animan y facilitan procesos de desarrollo local sustentable en regiones indígenas y campesinas de centro y sur de México. Enlace CC promueve el protagonismo de grupos populares, comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en el impulso de alternativas de desarrollo local con perspectiva regional, y con ello construir una sociedad más justa y solidaria. Actúan desde una perspectiva de género, sustentabilidad y desde la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.
Esta información fue proporcionada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Para más información vea: www.frayba.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario