jueves, 12 de noviembre de 2009

Movilizaciones de electricistas en Cuernavaca, sur y oriente

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Escrito por JAIME LUIS BRITO, HUGO BARBERI, MARCO BARBERI Y FERNANDO BALTAZAR

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Los trabajadores electricistas cumplieron su advertencia y este miércoles realizaron protestas contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Tres días antes de que venza el plazo puesto por el gobierno federal para que acudan a cobrar su liquidación junto con una “compensación”, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron mítines relámpago en diversos puntos de la ciudad y movilizaciones en esta capital y las zonas sur y oriente.

El llamado al paro nacional convocado por el SME tuvo eco en algunos gremios en el estado. Tanto los trabajadores telefonistas, como los del campus Morelos de la UNAM realizaron paro de labores y se sumaron a las movilizaciones, dado que interpretan en el golpe a LFC una agresión al SME y con ella al sindicalismo entero en el país.

Por la mañana, electricistas se sumaron al bloqueo de la caseta de peaje plaza Tlalpan, en la autopista México Cuernavaca, lugar donde se registró un enfrentamiento con granaderos de la Policía Federal. Hubo saldo blanco, aunque algunos trabajadores reportaron lesiones leves por el conato de bronca.

Una delegación de unos mil trabajadores del SME en Morelos, respondieron a la movilización nacional convocada para este miércoles por el gremio electricista. Encabezados por su líder estatal Héctor Salazar Porcayo. Por la tarde, cientos del SME, acompañados de telefonistas, de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y de integrantes de organismos civiles y del Consejo de Pueblos de Morelos, marcharon del Calvario al zócalo de Cuernavaca.

Las demandas de la jornada de lucha fueron la derogación inmediata del decreto que desaparece al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación de los trabajadores electricistas. La manifestación se llevó a cabo en orden y no se reportó ningún incidente.

Mientras tanto, en Cuautla, integrantes de diversos sindicatos y organismos no gubernamentales se unieron a la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y se manifestaron afuera de varias oficinas para realizar una marcha por las principales calles de la ciudad para difundir “la verdadera información acerca del atentado brutal por parte del gobierno contra el gremio sindical”.

En la ciudad de Cuautla se realizó la Caravana informativa y de conciencia de la región oriente de Morelos, como acto por el paro nacional que convocó el SME y todas las organizaciones de la asamblea nacional de la resistencia, con la que se acordó llevar a cabo paros activos de 20 minutos con el fin de diseminar la verdad acerca del “atentado brutal por parte del gobierno contra el SME y hacer conciencia de que esto nos afecta e involucra a todos”.

Hubo paro parcial de actividades y por unos minutos en el Colegio de Bachilleres de Casasano y en la preparatoria Cuautla, la Normal de Cuautla, el campus oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Cetis 76 y el Conalep de Santa Inés. Afuera de las instalaciones de Teléfonos de México, sobre avenida Reforma, los telefonistas se manifestaron durante todo el día. Ahí, Graciela Cuellar, secretaria de la sección 63 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que esa jornada de lucha demuestra el repudio generalizado a las medidas autoritarias del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y al igual que hicieran los trabajadores electricistas se convocó a toda la población para bajar el switch de su domicilio de 19:30 a 21:30 horas.

A las 17 horas se inició una “manifestación cultural” con el brinco del Chinelo por toda la avenida Insurgentes hasta el zócalo de Cuautla, que culminó con un mitin de agitación a la participación en apoyo total al SME. Se lanzaron consignas como: “porque la derrota del SME es la derrota del movimiento histórico revolucionario”: “Porque la victoria del SME es la victoria de todos”. “Luchemos unidos y organizados desde abajo, por todos, siempre, hasta la victoria”.

En Jojutla, alrededor de las 15:30 horas y con más de un centenar de simpatizantes y miembros del SME, marcharon por las principales calles de Jojutla y realizaron un mitin de protesta contra lo que consideraron la embestida federal en contra del pueblo trabajador.

Con la presencia de ex líderes del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, como Pedro Reyes Salgado y Carlos Leana Neria, y miembros del Bloque Popular Revolucionario dependientes de La otra campaña, como Armando Visairo Carreto, del Movimiento Magisterial de Bases, como Federico Castillo. El Sindicato de Telefonistas fue el que encabezó el mitin y la marcha.

Dieron a conocer un comunicado en el que cuestionan: “Sabías que por tus cables de luz puedes recibir tus servicios de internet, televisión por cable y teléfono, además que el SME solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión para que Luz y Fuerza pudiera prestar el servicio a un costo accesible al pueblo, además internet gratis a escuelas públicas, que el gobierno le dio la concesión a una empresa española que luego compraron Ernesto Márquez y Fernando Canales Clariond, ex secretario de energía durante el gobierno de Fox”.

Añadieron que por esta situación, el que ironizan como presidente “del empleo” busca privatizar LFC y la muerte de las conquistas contractuales del SME, por lo que piden que la ciudadanía no se deje engañar por la televisión, radio y prensa, medios que “mienten”.

Informan que LFC tenía más de 100 años “alumbrando al pueblo de México”, por lo cual invitan a toda la ciudadanía al paro cívico nacional que se efectuó ayer. Dieron a conocer que no podían quedarse con los brazos cruzados “cuando estamos de nueva cuenta sacrificados, tenemos que hacer algo porque la situación es verdaderamente insoportable”. Acusan que el gobierno con el aval del Poder Legislativo les imponen “un desventajoso paquete fiscal que vaciaría nuestros bolsillos. El aumento a los impuestos, el 16 por ciento de IVA, el 30 de ISR, el 3 por ciento a las telecomunicaciones”, lo cual disminuirá el ingreso.

En cuanto a la ley de egresos, la otra parte que complementa el paquete económico del gobierno de Calderón Hinojosa, señalan que tenderá a recortar el gasto público en los bienes y servicios como el agua, transporte público, electricidad y la gasolina incrementarán su precio, mientras que seguirán en detrimento los servicios de salud y educación “y los salarios irán en picada”. En contraparte, advirtieron, las grandes empresas comerciales de televisión, Azteca y Televisa, así como los industriales nacionales y extranjeros “seguirán disfrutando de una política fiscal de la que el que más tiene paga menos”. Denunciaron que el jefe del Ejecutivo nacional está pasando por encima de la Carta Magna, apoyado por el ejército, las fuerzas federales “y los medios de comunicación incondicionales”. En el comunicado, los manifestantes rechazaron las políticas del gobierno panista y pidieron a todos los trabajadores de la nación sumarse a su lucha “civil y pacífica” que la asamblea nacional de resistencia popular realiza.

No hay comentarios: