Nos han fabricado delitos, quitándonos la oportunidad de defendernos, sentencian
Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular
Piden la disolución del Consejo y que Emilio revise las reformas a las leyes de adopción
MAURICIO FERRER
Padres de familia, integrantes de la asociación “Carriolas Vacías”, pidieron ayer al gobernador Emilio González Márquez la destitución de Claudia Corona Marseille, titular del Consejo Estatal de la Familia (CEF) –institución dependiente del sistema DIF Jalisco–, a quien acusan, junto con el organismo, de haberles quitado a sus hijos y de promover la “exportación” de niños jaliscienses a Estados Unidos y Europa, concretamente en España, por medio de la adopción.
“Hemos sufrido de parte de ese organismo (el CEF) todo tipo de violaciones a nuestros derechos, ya que, bajo criterios no muy claros pero definitivamente ilegales, nos han prohibido la convivencia con nuestros hijos, fabricándonos delitos, lo anterior con un solo propósito: promover a nuestras espaldas juicios de pérdidas de patria potestad, argumentando nuestro desinterés, quitándonos la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio”, leyó frente a Palacio de Gobierno, Lorena Valadez, una de las dirigentes de esta asociación.
Ahí, en la Plaza de Armas, en pleno centro de la capital de Jalisco, a un costado de la Arquidiócesis de Guadalajara, alrededor de unas ocho carriolas vacías, tal cual, fueron el símbolo de manifestación de los padres afectados.
“¿Hasta cuándo jugaré con mi hermana en casa?”, “¡Alto al tráfico de niños por parte del Estado!”, eran las cartulinas que cargaban las carriolas, en sustitución de alguno de los niños que el CEF ha retirado de las mismas.
Una de esas carriolas es precisamente la de Lorena Valadez. De esa carriola despojaron a Michelle, su hija de 12 años, con retraso mental.
Todo empezó cuando una vecina del barrio zapopano Villas de Guadalupe, donde Lorena vive, le dijo que su hija era violada por un familiar cercano. Ella negó los hechos y no se rehusó a una investigación. Cuando agentes del Ministerio Público arribaron a su casa éstos ya conocían que la niña era presuntamente violada y se la llevaron. Lorena fue, junto con su pariente, a declarar. Y le hicieron un peritaje a la menor, de lo que resultó que era sólo una infección vaginal, según el documento al que tuvo acceso La Jornada Jalisco. Al familiar de ella, el presunto abusador, no se le encontraron elementos, por lo que lo declararon inocente. Y desde entonces su hija permanece en un albergue tras otro. El cambio de sede lo ha hecho el CEF, organismo que le dijo, en un oficio firmado por Claudia Corona, que ella “no tiene los elementos ni las herramientas” para cuidar a su hija. Y eso que tiene otros cuatro hijos: desde los 16 hasta los 6 años.
“Porque no tengo dinero ni casa no me dan a mi hija”, comenta.
–¿Eso le dijeron?, –se le cuestiona a la señora.
–No, pero ¿qué me quieren decir entonces con que no tengo elementos para no poder cuidarla?
Lo mismo le sucedió a Saleta Rodríguez, de unos 38 años, quien no vive con sus tres hijos luego que el CEF se los retirara debido presuntamente a la intervención de sor Bertha López, quien maneja el Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida (Paipid).
Tras lograr escaparse del albergue que dirige Bertha López –en el que trabajaba–, a Saleta le quitó la policía sus tres retoños. Y luego, el CEF le dijo que no podía dárselos dizque porque es pobre y madre soltera.
“Consideramos que (Claudia Corona y el pleno del CEF) son un peligro para los niños y niñas de Jalisco”, continuó leyendo Lorena ante la presencia de transeúntes y espectadores que solo movían la cabeza, como indignados ante la situación que viven los 19 casos que acumula la asociación.
Tan sólo en El Salto ha habido 20 casos similares, apuntó Raúl Muñoz, dirigente del Comité de Defensa Ambiental del municipio. Relató que en su trabajo activista de documentación de casos de salud, se topó con este tipo de situaciones en las diferentes delegaciones del municipio.
“Los güeritos los han dado en adopción y hay otros, mestizos, que están en albergues; no hemos podido ver a otros menos agraciados por lo que nos preocupa el tráfico de órganos”, dijo el hombre quien añadió que dos menores fueron ya dados en adopción a unas personas de Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos.
–¿Cómo eran estos niños?, –se le preguntó.
–Blancos, güeritos.
La petición de ayer no fue sólo para disolver el pleno de un consejo, sino también para que el mandatario estatal revise las nuevas reformas a las leyes estatales en torno a las adopciones, que darán mayores atribuciones al CEF y con ello, el que Jalisco “sea exportador de niños a Europa, Norteamérica y la Península Ibérica”, según el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario