Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular
Redacción
Anayeli García Martínez
A dos años de que el Parlamento Europeo (PE) condenara por mayoría el feminicidio en México y Centroamérica, iniciativa impulsada por el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, el PE retomará el tema al hacer un balance y recuento de los avances en la región, el próximo 19 de noviembre, informó la oficina de prensa del diputado.
Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el diputado Romeva i Rueda, consideró “que es el momento idóneo para hacer un balance” al cuestionarse: ¿qué han hecho la Unión Europea, México y los países de América Central para luchar contra el feminicidio desde que se adoptó la resolución del PE?
Asimismo, ¿cuáles son las dificultades que se han encontrado?, ¿y cómo se puede aumentar y consolidar el impacto de la resolución PE en la región, en particular frente a la Cumbre de Madrid?
Cabe recordar que en 2007 el PE aprobó un informe en torno al feminicidio y en particular los asesinatos de mujeres en México y América Central, que critica la violación a los derechos humanos y laborales de las mujeres en la maquila, las débiles investigaciones sobre el tema, que ninguno de los autores de los crímenes haya sido procesado, así como las escasas medidas de protección.
Luego de algunas enmiendas al texto, los parlamentarios europeos se pronunciaron en contra de la impunidad en que permanecían los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que desde 1993 hasta ese momento sumaban más de 400 y más de 6 mil desapariciones, según documentó Amnistía Internacional.
La resolución adoptada en el pleno europeo destaca la responsabilidad de los Estados de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y de adoptar una serie de iniciativas legislativas para terminar con la impunidad en América Latina.
Romeva critica nombramiento en PGR
Otro resultado de esa resolución fueron las demandas hacia las instituciones europeas a fin de luchar contra el feminicidio. Se informó también que se realizará un foro de análisis para reflexionar sobre las dificultades que se han encontrado en la lucha por erradicar ese fenómeno y cómo se puede aumentar y consolidar el impacto de dicha resolución en la región.
Previo a la ratificación de Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 24 de septiembre, el eurodiputado Romeva se pronunció en contra. En un artículo señaló que su ratificación “significaba apagar la frágil luz que se había encendido últimamente en el tema de la lucha contra los feminicidios en México”.
“Premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios constituye la señal más negativa que se pueda dar a los mexicanos y mexicanas y a la comunidad internacional sobre la seriedad del combate a la impunidad por el gobierno de México. Es como poner el zorro a proteger las gallinas”.
Rumbo a la Cumbre de Madrid
La Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE, de la cual Romeva i Rueda forma parte, se encarga de velar por la aplicación práctica de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por la eliminación de toda forma de discriminación basada en el sexo.
Por lo anterior es importante que se realice el balance antes de que termine el actual mandato de la Comisión, sostuvo el diputado en su comunicado. Romeva i Rueda destacó que es importante que la próxima Comisión defina líneas de trabajo en la materia (sobre el feminicidio).
Suecia trasmitirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a España, cuyo gobierno organizará la próxima Cumbre Unión Europea-América latina y el Caribe (UE-ALC) a celebrarse el próximo 18 de mayo de 2010 en Madrid, por lo que en dicha reunión se propone elaborar una estrategia tajante con el objetivo de poner el asunto del feminicidio en la agenda de la Cumbre. (CIMAC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario