Pide su cambio como profesor por la violencia contra maestros en Los Laureles
Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular
Lo interceptaron en Atoyac, pero logró huir hacia un cerro; responsabiliza del atentado a la SEG
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 28 de octubre. El ex dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Luis García Alavés, denunció que la noche del martes un comando de hombres armados con fusiles AK-47 intentó levantarlo en la cabecera municipal de Atoyac, pero pudo huir y esconderse.
Luis García fue líder del movimiento estudiantil que protagonizó la Normal de Ayotzinapa en 2007, cuando fueron golpeados y detenidos por protestar en el Congreso local y en la caseta de cobro La Venta, en defensa de la licenciatura en educación primaria.
Vía telefónica, detalló que esta semana estuvo de visita en esa ciudad de la Costa Grande, y cuando cruzaba una calle, hombres encapuchados lo interceptaron, pero “me pude escapar huyendo al cerro”.
El ex dirigente estudiantil imparte clases en la comunidad Los Laureles, municipio de San Miguel Totolapan.
De ese hecho que atentó contra su integridad responsabilizó al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al subcoordinador en Costa Grande, Víctor Salinas Salas.
Y es que “no nos perdonan que hayamos dirigido el movimiento en que exigimos plazas y defendimos la licenciatura en primaria de la Normal Rural de Ayotzinapa, que nos obligó en el año 2007 a tomar las instalaciones del Congreso del estado, y a bloquear la caseta de cobro de La Venta, en el puerto de Acapulco. En ambos eventos fuimos reprimidos por la policía estatal y la federal preventiva”.
Como un dato que pudiera indicar la razón por la que intentaron levantarlo, recordó que el pasado 15 de septiembre gente desconocida se llevó su expediente personal que tenía en casa del maestro de la comunidad de Los Laureles, donde imparte clases.
Conoce los antecedentes de violencia y malos tratos hacia los profesores que llegan a Los Laureles. Por ejemplo, en 2006 “al profesor Emir Villanueva le dieron de balazos en una pierna, y hasta le advirtieron que si denunciaba lo sucedido lo iban a matar, y prefirió abandonar el poblado; a otra maestra de nombre Leticia Flores Vázquez la acosaban sexualmente y también optó por salirse del lugar, y meses después hicieron lo mismo otros dos maestros”.
En ese sentido, citó que el pasado 20 de octubre, en El Paraíso, municipio serrano de Atoyac, fue vigilado por varios hombres cuando junto a sus compañeros profesores esperaba un vehículo para trasladarse a la cabecera municipal, “pero como vieron que había más gente, pues no me hicieron nada”.
No obstante, a las 9 de la noche de este martes un vehículo con cuatro hombres a bordo, encapuchados y armados con fusiles AK-47 “me siguieron varios metros, y cuando me percaté huí al monte, y uno de ellos alcanzó a decirle a los que iban con él que me dejaran ir porque me querían vivo, además de que sabían por dónde andaba, y por eso temo por mi vida, y exijo a la SEG que me cambie de la comunidad de Los Laureles, aunque me da tristeza abandonar a los 34 alumnos que estudian en la primaria de ese poblado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario