lunes, 10 de agosto de 2009

TALLER EN IXTEPEC SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS


Fuente: El Volador No. 52

Ixtepec, Pue. El domingo 26 de julio, alrededor de 15 promotores del CEDET CHUCHUTSIPI en Ixtepec, Puebla, participaron en el curso-taller sobre Derechos de los Niños, con apoyo de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).

Descubrieron el juego como herramienta para sensibilizar a los niños en sus derechos. Aprendieron juegos de presentación y romper el hielo, como el “Acróstico”, con el cual los niños investigan los nombres y apellidos de los demás a partir de las letras de su propio nombre. Y la entrevista “Lo que más me gusta”, donde se busca a los demás para anotar en una hoja su nombre, procedencia, sus gustos de comida, música, lectura y pasatiempos. Al final compartían los datos obtenidos.

Con un juego de mesa “La doble carrera” analizaron que los niños ricos siempre ganan y los pobres pierden. Esto se reforzó con el Árbol Social, donde se aprecia que la sociedad se parece a una persona: Cada quien dibujó un árbol, y una persona al lado. Se comparó cómo la cabeza de la persona representa la educación de la sociedad en las ramas del árbol. Vieron que el tronco del hombre es como el del árbol, pues ahí está el corazón de la sociedad, que es la organización del pueblo. Y que los pies representan la parte del cuerpo que nos hace andar, así como la sociedad avanza gracias al trabajo que está en las raíces del árbol. Y observaron los artículos de la Convención de los Derechos de los Niños, emitidos por la ONU en 1990, concluyendo que los derechos son integrales y abarcan todos los aspectos de la persona y del Árbol Social.

Finalmente aprendieron, apoyados por el cuento del “Rompecabezas”, que para componer la sociedad se tiene que componer la persona. Asimismo, analizaron del audio “El niño desertor”, de la serie radiofónica “Jurado 13”, que las diferencias de clases sociales hacen que unos niños aprovechen la educación escolar y otros no. Con esto se vio que también es necesario componer la estructura social para componer a la persona.

Después examinaron los valores y antivalores de la fábula “La hormiga y la cigarra”. Participaron en una lectura dramatizada sobre la lucha por los DH. Y al final se proyectó la película “Kirikú y la hechicera”, que subraya los deberes de la lucha contra la adversidad y la solidaridad con los demás.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

DECLARACION DE LA ONU, 1959 (RESUMEN)

DERECHOS

1. Igualdad. -
2. Protección especial para su desarrollo.
3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
4. Seguridad Social.
5. Tratamiento y cuidados especializados.
6. Crecer bajo el cuidado de sus padres.
7. Educación, juegos y recreaciones.
8. Ser primero en recibir protección y socorro.
9. Contra abandono, crueldad y explotación.
10. Protección contra la discriminación.

DEBERES

1. Respetar otras razas, credos y nacionalidades.
2. Autoprotegerse física, mental y socialmente.
3. Respeto del nombre y la nacionalidad.
4. Cuidar alimentos, la vivienda y recibir medicinas.
5. Voluntad para luchar contra la adversidad.
6. Comprensión para los padres y la sociedad.
7. Estudiar, y cuidar los juegos comunitarios.
8. Obedecer indicaciones de los mayores
9. No abandonar nunca el hogar.
10.Ser solidario y justo con los demás.

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