Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
A cinco meses de su creación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala aseguró este miércoles que su lucha continúa a pesar de las provocaciones en que recientemente incurrió el gobierno del estado.
En ese sentido, aseguró que presentará una serie de denuncias en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, ya que esta semana reinició con el trazo de la carretera del arco surponiente en terrenos de campesinos y ejidatarios que han manifestado su oposición a las obras.
En rueda de prensa, Pedro Medina Popócatl sostuvo que la defensa del agua y la tierra continuará a pesar de los abusos de la administración estatal, y advirtió que se llegarán hasta las últimas consecuencias, pues no permitirán ser despojados para dar paso a proyectos inmobiliarios de grandes consorcios comerciales.
“Debe quedar claro que nuestra lucha no es por mejorar el precio de nuestra tierra, es contra las políticas de despojo, abuso corrupción y lucro que durante décadas se han cometido en contra de nuestras familias campesinas, principalmente aquellas asentadas en la periferia de la ciudad de Puebla”, agregó el activista.
Los trazos carreteros y mediciones que realizaron los ingenieros de la SCT es el mismo método que empleó la dependencia para provocar a los campesinos el pasado 24 de abril en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla, señalaron los campesinos quienes exigieron un cese a estas hostilidades.
Ante ese panorama, el frente planteó la realización de una consulta comunitaria entre los pueblos perjudicados por los arcos norte y surponiente; esta se realizará los días 21 y 28 de agosto, así como el 4 de septiembre próximos en La Resurrección, Azumiatla y Santa María Acuexcomac, respectivamente.
Ahí, junto con los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizarán talleres de diagnóstico y se plantearán alternativas de desarrollo regional no sólo para proteger los recursos naturales de estas regiones del estado, sino también para generar oportunidades de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario