martes, 25 de agosto de 2009

Hora de garantizar el derecho a la educación


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Luis Alberto Barquera*

El derecho a la educación es un derecho clave (key right, como dicen los especialistas en derechos humanos), porque de su disfrute depende que la persona ejerza de manera plena sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En el derecho a la educación se puede apreciar la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, en consecuencia, si se le dejara a un lado se cancelaría prácticamente de inmediato otro buen número de derechos.

En esa perspectiva, la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 28, señala que los Estados partes –es decir, aquellos que han suscrito ese documento, como México– reconocen que el derecho de la niñez a la educación debe ejercerse progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades.

También en los últimos años, cada vez con mayor fuerza, se entiende que el derecho a la educación pasa por garantizar, además del acceso, una educación de calidad. “El derecho a la educación supone la obligación del obtener un resultado”, dice Mustapha Medi en un informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En otras palabras, el proyecto nacional de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, y el ejercicio de todos los derechos asociados a su pleno desarrollo pasa por asegurar que las oportunidades de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo y de calidad se distribuyan de manera equitativa entre toda la población.

En ese marco queremos proponer –a las autoridades educativas, maestros, padres de familia y ciudadanos en general– que nos esforcemos por lograr en este nuevo ciclo escolar 2009-2010 el cumplimiento de un mínimo de indicadores que nos permitiría apreciar con claridad que nos acercamos a resultados satisfactorios.

Los “mínimos” de desempeño que debería alcanzar nuestro sistema educativo, en atención a la Constitución de la República (en particular el artículo 3) y un extenso número de compromisos internacionales que ha suscrito el Estado mexicano, serían los siguientes.

Incorporación de todos los niños fuera de la escuela, cumplimiento de 200 días del calendario escolar, de un número mínimo de horas efectivas de clase, un número mínimo de horas efectivas de supervisión y apoyo real al maestro; cumplimiento de un porcentaje mínimo de asistencia de los maestros a los planteles escolares.

De igual manera, mejoramiento de la infraestructura escolar, erradicación del maltrato infantil en todas las escuelas, y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas, que se establecen en los programas de educación básica.

Pensamos que todos, cada uno desde nuestro ámbito de competencia, podemos hacer algo importante para lograr el cumplimiento de esos mínimos de desempeño. Está en nosotros poder hacer que se cumplan.

Nuestra esperanza está en el trabajo, sobre todo en el compromiso, de todos aquellos actores que intervienen en la consecución de un buen ciclo escolar 2009-2010: las autoridades educativas, maestros, sindicato, padres de familia. Como reza nuestro lema, “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Odisea AC, junto con las 45 las organizaciones de la sociedad civil de 12 estados República que participamos en la Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación, celebra el regreso a clases porque con el inicio del ciclo escolar 2009-2010 se abre una nueva oportunidad de garantizar el derecho a la educación. Aprender es un derecho de todos los niños y niñas de Zacatecas y de todo México. ¡Ya es hora!

* Presidente de Odisea AC

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