Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS
Atlixco. En México, las compañías embotelladoras obtienen concesiones de entre cinco y 50 años para mantener la “propiedad” de pozos y manantiales en distintas zonas del país, reveló Francisco Domínguez Huerta, integrante del grupo “Salvemos nuestro entorno ambiental”, organización no gubernamental de reciente creación en este municipio.
Según estudios, “de 310 millones de litros de agua purificada, la embotelladora FEMSA–Coca–cola, la más grande de América Latina, se apropia de 49.1 por ciento, mientras que Grupo Modelo concentra 36.4 por ciento; Pepsico, 5.9 por ciento; Nestlé, 4.9 por ciento y Danone 3.6 por ciento”.
Por eso la importancia de solicitar “explicaciones a las autoridades de todos los niveles de gobierno, especialmente a las Federales, sobre las concesiones de agua superficial y acuíferos destinados al envasado o comercialización de ese líquido, así como el nombre de los beneficiarios quienes explotan este recursos natural”.
Indicadores de 2007 “especifican que México registró una disponibilidad natural media per cápita de agua de 4 mil 312 metros cúbicos. Esto representa una cantidad inferior en 95 por ciento con respecto del promedio internacional, ocupando el lugar 90 de 176 naciones. En este sentido, nuestro país, con respecto de Estados Unidos, aparece por debajo, en 37.5 por ciento, y en comparación con naciones de América Latina, nos encontramos detrás de 16 de ellas”.
De acuerdo con datos oficiales, “en menos de 60 años la disponibilidad media per cápita en el país disminuyó 75 por ciento, al pasar de 18 mil 035 metros cúbicos a 4 mil 312. Actualmente la República Mexicana cuenta con 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados, debido a esto la reserva de agua subterránea está disminuyendo a un ritmo cercano a seis kilómetros cúbicos por año”.
La etiqueta “de la botella especifica que el producto es natural y puro de manantial y que proviene de un glaciar impoluto y cubierto de nieve; pero, ¿de dónde se obtiene en realidad el agua que venden las compañías embotelladoras? Esa es la pregunta. Los consumidores desconocen los procesos utilizados. Por ejemplo, de dónde obtienen la materia prima, cuánto pagan por los derechos del líquido, especialmente en las zonas con gran escasez de recursos hídricos sobreexplotados”.
Dentro “de la variedad de bebidas embotelladas que las familias consumen, el agua ocupa el segundo lugar después del refresco y sus ventas representan el segmento más dinámico del sector de alimentos y bebidas. Sin embargo, no olvidemos que el acceso a ésta es un derecho humano y en consecuencia no debe privatizarse. Se trata de un gran negocio de enormes utilidades a las compañías de agua nacionales e internacionales”.
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