sábado, 18 de julio de 2009

Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Acerca de lo sucedido en Candelaria, Campeche.



Detienen en Campeche a 5 Integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y Adherentes a La Otra Campaña.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información que el día viernes 10 de Julio de 2009, aproximadamente a las 05:00 hrs. en la ciudad de Candelaria, Campeche, fueron detenidos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y Adherentes a La Otra Campaña.

De acuerdo a la información recibida, la detención se dio de manera violenta en los domicilios de los ahora detenidos, por uniformados que no se identificaron. Durante la detención los uniformados encañonaron a los familiares y amenazaron con golpearlos. Fue hasta las 11.00 hrs. del 10 de julio, que los familiares tuvieron información que los detenidos se encontraban en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche y que serían trasladados al Centro de Readaptación Social de Kobén.

Según la información recibida, desde el pasado mes de noviembre el representante legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició denuncias ante la PGR en contra de integrantes de este movimiento de resistencia civil, acusándolos de privación ilegal de la libertad de un funcionario público, ?robo de riqueza a la nación?, entre otros; según informaron ?con la única finalidad de intimidarlos y criminalizar nuestras justas demandas?

La resistencia contra los altos cobros de la energía eléctrica, son movimientos civiles que se expresan en varias partes del país. Este Centro de Derechos Humanos acompaña a varias comunidades y organizaciones de Chiapas que se encuentran reivindicando sus derechos colectivos. El Frayba se solidariza con el Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de La Candelaria, Campeche y exige al gobierno federal la liberación de las 5 personas integrantes de este movimiento.

Para este Centro de Derechos Humanos, lo ocurrido en La Candelaria, Campeche es un acto de criminalización de la protesta social, en donde el Gobierno Mexicano, utiliza el sistema de procuración y administración de justicia como mecanismos de represión ante movimientos de resistencia civil, que manifiestan su inconformidad social. A pesar de estas situaciones adversas, las comunidades, los pueblos, las organizaciones y las personas toman conciencia de su dignidad y realizan acciones de defensa exigiendo su respeto.

No hay comentarios: