Enviado por José T. Cardoza... el Mié, 07/02/2008 - 10:34.
Con todo el poder del Estado, apoyada por el gobierno federal, Elba Esther Gordillo trae a la ciudad de México el espectáculo más denigrante de corrupción y bajeza al que puede ser sometido un ser humano, el charrazo sindical. Profesoras de Preescolar y primaria rebajadas a carnada sexual de una caterva de depravados hambrientos de riqueza y poder que no han podido por medio de la corrupción obtener el aval de los dignos maestros y maestras de la sección 9 del DF representan como en una obra de teatro la tragedia “La alianza para la edu-corrupción” y repiten el mismo espectáculo que han tratado de imponer en otros estados, el ultimo Chiapas. Analicemos el proceso:
Con una ridícula minoría de menos del 10% de delegados Elba Esther Gordillo pretende consumar un charrazo en
CHIAPAS: UN ANTECEDENTE A TOMAR EN CUENTA
En la sección 7 de Chiapas Gordillo intento algo similar. Dos grandes bloques, el democrático y mayoritario, dividido, pero digno y dispuesto a la lucha. El minoritario de elbistas, unido por la ambición de poder y dinero. Un candidato a “charro” Galíndez perro fiel de Gordillo, un gobernador del PRD comprometido con Gordillo quien le cedió
Chiapas es un lugar alejado del centro nacional de la política, la sección 9 esta en el centro nacional de la política y por ello su lugar ocupa un lugar clave en el tablero político, ya que el PAN y el PRI trataran de desestabilizar el gobierno del DF en su campaña nacional para recuperar la ciudad de México. Otras diferencias notorias las hay. No es lo mismo el gobernador de Chiapas que no aspira políticamente a más que Ebrad, que si aspira. El gobernador de Chiapas controla la educación y Ebrad no. Las condiciones socioeconómicas son diferentes y eso lleva a tradiciones y tácticas de lucha diferentes aun siendo los dos contingentes (la 7 y la 9) de
Necesario este recuento para ubicar elementos claves del proceso en que se encuentra inmerso el magisterio de la novena a partir de las cuales puoder sacar conclusiones.
Gordillo no actúa sola, es operadora política de Calderón y aplica la táctica de los neoliberales, estos le dictan línea por ser uno de sus títeres políticos en la imposición de las reformas estructurales. Elba aprovecha el poder que le da el Estado, divide, corrompe y avanza, si encuentra resistencia, se detiene, pero intenta no retroceder en las posiciones logradas, espera agazapada el momento de continuar su marcha, por ello, negociar con ella implica negociar con el Estado, pero el Estado tampoco da señales de querer negociar o frenar las reformas estructurales y desaprovechar la oportunidad de acabar con un magisterio que no tolera ni avala las reformas estructurales, entre ellas la del ISSSTE, la educativa, la laboral, etc.
Por ello, la constante de falta de imaginación de Elba no su culpa. Ella es sólo un títere neoliberal. Ya lo hemos dicho y lo repetimos: la llamada “profesora Elba, que no maestra”, no tiene el gran poder que le atribuyen, ni es una política de altura. Gordillo no tiene poder por si misma, ella ejerce el poder del Estado, es su operadora política, por ello es un poder débil en un sindicato con una base conciente y dispuesta a luchar. Elba es como la luna, no tiene luz propia, refleja la del sol. No ejerce un poder propio, usa el poder cedido por Calderón.
Prueba es que tanto Gordillo como Calderón han reprobado estos dos años. Con todo el poder del Estado lo más que ha logrado es obstaculizar, pero no ha podido recuperar ninguna de las secciones consolidadas por
Los maestros(as) de la novena tienen que actuar con mucha imaginación, procurando no romper la unidad lograda hasta el momento, deben saber resolver las contradicciones internas, que las hay, sería torpe ignorarlas, para ello deben evitar caer en el radicalismo infantil de la descalificación; que sean los hechos y no la lengua los que pongan a cada quien en su lugar. Sumar es la clave. Francisco Nicolás Bravo con prestigio bien ganado, Maestro con un carácter sereno sin dejar de ser combativo debe consolidar un equipo de trabajo que sepa hacer gestoría. Experiencia la tienen, y deberán explicar pacientemente para no perder la confianza de la base que los ha electo y respalda.
El movimiento se vera confrontado en lo inmediato con tres posibilidades tácticas: La primera, el insistir en recuperar el SNTE democratizando sección por sección ante un charrismo terco y cerrado a la negociación si no se obliga al Estado a ordenarle ceder. La segunda que a partir de Palomino, el sindicatito del IPN y hoy de Chiapas plantea un sindicato independiente, que deberá enfrentar el lento tramite de registro en Conciliación, sin cuotas (finanzas), que entre el patrón-SEP y el Tribunal Federal de Conciliación se negaran a entregar. La tercera, un Comité paralelo. Los tres modelos enfrentaran la negativa de Calderón-SEP que les negara toda gestoría y liberación de tiempos a los del Comité electo. ¿Qué hacer?. Lo primero, consultar a la base, consensar la disposición de lucha, y con imaginación, mucha imaginación, con cualquiera de las tácticas plantear un esquema que permita la gestoría sin perder la capacidad de movilización para derrotar al comité “charro” de Teresa Pérez Ramírez.
Afirmamos claro y contundente: no hay derrota, lo que hay es un panorama difícil. Y recordando a Lenin, lo más importante de un movimiento es la unidad y elevar el nivel de conciencia y disposición de lucha de los trabajadores. Y la unidad hasta el momento esta en los hechos y en la conciencia como algo urgente y necesario.
¡ADELANTE COMPAÑEROS QUE EN
¡APOYO TOTAL AL NUEVO SECCIONAL!
COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA
CTyOD-ISSSTE - COSID
No hay comentarios:
Publicar un comentario