lunes, 7 de julio de 2008

DENUNCIA DE REPRESION A LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA EN URUAPILLA, TENENCIA DE SANTIAGO UNDAMEO, MPIO. DE MORELIA MICHOACAN.

MORELIA MICHOACAN, A 5 DE JULIO DE 2008.

APARICIÓN CON VIDA EN CONDICIONES FÍSICAS Y SICOLÓGICAS GRAVES DEL COMUNERO AVENICIO REYNA CRUZ, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN” OCIP-RFM, PERTENECIENTE AL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

El día de hoy, 05 de julio del presente año, a las dos de la madrugada fue arrojado por sus captores con daños físicos y psicológicos graves en las inmediaciones de Uruapilla, Comunidad Tabiquera la Loma, kilómetro 13 de la vieja carretera Morelia-Pátzcuaro, el compañero Avenicio REYNA CRUZ, después de haber permanecido en calidad de detenido desaparecido por más de 17 horas.

Siendo detenido desaparecido en el operativo policiaco, encabezado por los abogados Guadalupe GUIA CARRIÓN del ejido de Santiago Undameo y el abogado del tribual agrario No 36 bajo las órdenes del Licenciado Rafael Rodríguez Lujano, presidente de éste tribunal agrario.


Durante el tiempo que estuvo detenido desaparecido fue sometido a actos de tortura, los cuales le provocaron un cuadro de salud grave con 6 costillas rotas, los golpes propinados le ocasionaron hemorragias internas, afectando directamente sus pulmones, que pone en riesgo su vida, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de inmediato. El compañero se encuentra en un estado psicológico grave y con daños físicos de consecuencias irreversibles, dado que manifiesta temor por las graves amenazas que penden sobre él y su familia, proferidas por los funcionarios que se lo llevaron y torturaron directamente.

De lo que pudo declarar el compañero se desprende lo siguiente:

El día de ayer 04 de julio a las 09:00 horas se acercó una suburban blanca por la casa del compañero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ (quien anteriormente fue desaparecido por 15 días y presentado después de ser torturado, por estas mismas personas), mandaron llamar a Avenicio REYNA CRUZ, quien es coordinador y miembro activo de la Comisión Jurídica de la OCIP-RFM , bajo el engaño de que ya les iban a entregar las tierras, quien se encontraba con Reynaldo REYES AGUILAR (presidente de la mesa directiva de la comunidad), los dos acudieron al llamado de los funcionarios. Las personas que venían en la suburban blanca eran los abogados Guadalupe GUIA CARRIÓN (abogado de los que se dicen ser ejidatarios de Santiago Undameo) y el del Tribunal Agrario No 36, así como elementos policíacos de tipo militar con armas largas y cortas.

Estos funcionarios respaldados por dichos policías allanaron la casa del compañero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, quienes pusieron una emboscada a los compañeros Avenicio y Reynaldo, con la clara intención de asesinarlos. Los compañeros entran al lugar y los funcionarios se dirigen a ellos en los siguientes términos “ya no hay nada que hacer, el desalojo ya está”, esto preocupo al compañero Avenicio, los funcionarios al ver que exigía explicaciones, uno de los abogados señala y dice “es él” y el otro abogado le dice, “a ti te vamos a llevar”.

Ante el intento fallido de asesinarlos por la presencia de otros miembros de la comunidad que tenían identificados a los abogados, optan por llevárselo, subiendo al compañero Avenicio a la suburban blanca violentamente y estando adentro los dos abogados comienzan a golpearlo brutalmente, al tiempo que lo humillan y amenazan de muerte, diciéndole, que si no se salen de las tierras los van a desalojar matando a niños, mujeres y hombres.

Los comuneros al ver que lo detuvieron se acercaron con la intención de evitar que se lo llevaran, al ver esto los elementos policíacos amagan con sus armas y de manera prepotente y agresiva les dijeron “háganse a un lado cabrones, si al otro cabrón no lo matamos porque no quisimos, por eso le dimos en la pata, pero a ustedes si les vamos a dar, para que se los cargue su puta madre”. Los compañeros se detuvieron y los elementos policíacos subieron al vehículo partiendo con rumbo desconocido.

El compañero Reynaldo REYES AGUILAR (hermano de José REYES AGUILAR, a quien intentaron desaparecer y al oponer resistencia lo balacearon en la pierna izquierda el 18 de junio por los mismos elementos policíacos) menciona:

Eran policías Judiciales, nos amenazaron con armas largas y cortas, golpearon al compañero Avenicio, los judiciales iban acompañados de un Licenciado del Tribunal Agrario No 36 y el abogado de presuntos ejidatarios con nombre GUADALUPE GUÍA CARRIÓN.

El compañero Avenicio se encuentra hospitalizado, en graves condiciones de salud e inseguridad, pues existen fuertes amenazas de muerte que ponen en riesgo su vida, la de su familia, los integrantes de la comunidad y a los integrantes y representantes de la organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP-RFM, por respaldar a la comunidad en su derecho por la defensa de la tierra, que es su único patrimonio, que por el derecho de posesión de más de treinta años son los legítimos dueños de acuerdo al artículo 27 constitucional y a ley agraria vigente.

Estos son hechos consumados que se desprenden de las amenazas vertidas por el encargado del orden de la comunidad JOEL SORIA CHÁVEZ, el día que liberaron al compañero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, en lugar de dar parte a las autoridades competentes, actúo como paramilitar, amenazando a todos los compañeros afirmándoles “entiendan es el gobierno el que los va a chingar, la organización no puede contra el gobierno, ni con los Ramírez”.

Pareciera ser que estos hechos son engranajes de un mismo plan premeditado que es despojar con métodos policíacos de terror y represión a nuestros compañeros comuneros de sus tierras, como lo demuestran las palabras emitidas por el abogado federal que encabeza las mesas de conciliación con Dirección de Organización Agraria de la Procuraduría Agraria PA entre comuneros de Uruapilla y supuestos ejidatarios de Santiago Undameo, que al tocar el punto de nuestras denuncias relacionadas con la detención desaparición de Moisés y agresiones contra José expresaba “ustedes con esa visión de las cosas todo lo van a relacionar con la responsabilidad de los de Santiago Undameo, dado que puede haber más detenidos, muertos en la presa de Cointzio o heridos” tratando de minimizar nuestras denuncias vertiendo de esta forma lo que consideramos amenazas veladas que coinciden sobre los hechos referidos que hoy nuestra comunidad enfrenta.

Ante los hechos de represión que hemos sido objeto exigimos:

1. Cese inmediato a la represión y a las amenazas de muerte contra los miembros de la Comunidad Tabiquera la Loma en Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, así como a la Organización Campesina , Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”.

2. Alto al desalojo y despojo de las 97 hectáreas de tierras de uso común, que están en posesión por más de 30 años por los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla.

3. Juicio y castigo inmediato contra los autores materiales e intelectuales de los hechos denunciados, como Guadalupe GUIA CARRIÓN abogado de los supuestos ejidatarios de Santiago Undameo, al abogado del Tribunal Unitario Agrario No 36 de la Procuraduría Agraria PA , al encargado del orden de la comunidad Joel SORIA CHÁVEZ, a los elementos policíacos y al presidente del Comisariado Ejidal y su Consejo de Vigilancia.

4. Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP-RFM y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS en el Estado de Michoacán al Procurador Agrario Federal Lic. Rosendo GÓNZALEZ PATIÑO y al delegado estatal en Michoacán de la Procuraduría Agraria Lic. Héctor GÓMEZ TRUJILLO.

5. Hacemos extensiva esta responsabilidad la familia de empresarios que conforman “La Organización Ramírez”, como los principales financiadores e instigadores de este despojo y la represión. Sus ansias de amasar fortuna no tiene límites y en aras de fraccionar para comercializar la tierra, que despojan a sus legítimos dueños de una propiedad de carácter comunitario y social y destruyen uno de los pocos pulmones de la ciudad sin importarles el impacto ecológico que se genera.

6. Consideramos lamentable la actitud del gobernador Leonel Godoy Rangel, que pese a ver recibido el apoyo de las diferentes organizaciones populares, ahora responde con indiferencia a nuestras demandas y denuncias, y más grave aún resulta la tolerancia a los hechos represivos que suceden con nuestros compañeros de la Comunidad Tabiquera La Loma en Uruapilla, miembros de la OCIP-RFM.

Nosotros como comuneros y como organización, les decimos que la tierra fue heredada por nuestros abuelos, nuestros padres y nuestro deber es defenderla a pesar de los costos. Podrán reprimirnos, pero LAS TIERRAS NO SE VENDEN.

Ante la sistemática escalada represiva en contra de nuestros compañeros y nuestra organización, reiteramos nuevamente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a personalidades y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos su intervención inmediata ante el gobierno mexicano para que detengan en lo inmediato estos hechos represivos y crímenes de lesa humanidad.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “SIERVO DE LA NACIÓN ”, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN, ORGANIZACIÓN INDÍGENA Y CAMPESINA “ZAPATA VIVE”

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

No hay comentarios: