México, D.F; 25 de junio de 2008
Comunicado 105/08
El Partido de
Durante la mesa redonda “Los Caminos de
Durante su participación en el evento, auspiciado por el Instituto de Estudios de
El también escritor recordó también que la figura del “Che” fue emblemática para Salvador Allende, tanto que en su toma de protesta como presidente de Chile tenía una foto del guerrillero cubano a sus espaldas, como símbolo de consecuencia.
Al ahondar en la importancia de Allende, Hernández Navarro mencionó que la figura de Salvador Allende fue una figura relevante para los movimientos sociales de nuestro país, ya que su influencia fue notoria en movimientos de sindicatos y organizaciones estudiantiles, que lo tomaron como un modelo de socialismo neoliberal.
Por su parte, Diego Osorno, columnista del diario Milenio, aseguró que en México y América Latina se ha pasado de las dictaduras feroces que combatieron al “Che” a una etapa donde una tiranía menos visible pero no más sensible, que hace parecer que las transformaciones sociales profundas ya no son objeto de discusión, ni de lucha ante la hegemonía de un modelo económico neoliberal.
En tanto, el catedrático Miguel Canto Chong mencionó que “El Che” y Salvador Allende son dos de las figuras más importantes dentro de la izquierda mexicana, ya que ambos enarbolaron causas que han contribuido a las luchas democráticas en varios países de Latinoamérica. Puso como ejemplo la influencia de dichos personajes en el movimiento zapatista, que enarboló la figura del guerrillero cubano como base para su desarrollo ideológico.
En su turno, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de
“Estos personajes lucharon por la justicia, y siempre fueron consecuentes con sus ideales. Fueron asesinados por el mismo enemigo, pero de algo deben estar seguros: aunque los mataron, no lo hicieron con sus ideales y su ejemplo”.
“Mientras que Allende alcanzó el poder por la vía pacifica, y preservó la unidad de las fuerzas progresistas, “El Che” contribuyó al triunfo de la revolución cubana, que es ejemplo de que si su puede construir un mundo mejor, a pesar del imperialismo”, aseguró.
Durante dicho encuentro, al que se dieron cita personajes como Javier González Garza y Yeidckol Polevnsky, se leyó el texto de las últimas palabras de Salvador Allende durante el golpe de estado por parte de Pinochet, y la carta que “El Che” envió a Fidel Castro y que éste leyó en la plaza de
Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 y murió el 11 de septiembre de 1973 defendiendo la democracia en América Latina. Por su parte, Ernesto Guevara de
A T E N T A M E N T E
SALA DE PRENSA
CEN DEL PRD
No hay comentarios:
Publicar un comentario