lunes, 22 de abril de 2013

Presenta la Upoeg a 300 elementos de seguridad y justicia de Tierra Colorada


Marchan 3 mil simpatizantes del sistema vigilados por el Ejército; repudian a la alcaldesa

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de abril. El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana presentó unos 300 policías ciudadanos de Tierra Colorada, para garantizarse seguridad porque están cansados de los efectos de la delincuencia organizada, dijo Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), al presentarlos en la cabecera municipal.

Los nuevos miembros del sistema que inició como un movimiento de autodefensa impulsado por la Upoeg son de 17 comunidades y seis colonias del municipio. El acto de presentación fue en la cancha municipal de Tierra Colorada,

Antes, los simpatizantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, incluidos policías ciudadanos, que juntos sumaban unos 3 mil, marcharon por la cabecera municipal, vigilados por el Ejército. Los marchistas gritaron consignas contra la alcaldesa del lugar, Elizabeth Gutiérrez Paz, alusivas a sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada y cuya destitución exigían.

A la cancha municipal, sede de la Asamblea para la presentación de los nuevos miembros, asistieron comisarios municipales, comandantes y coordinadores de los nueve municipios del proyecto de la Upoeg: Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Azoyú, Florencio Villareal, y ahora Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Plácido Valerio, en su intervención, aclaró antes de la presentación que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no es un movimiento guerrillero, "ni estamos en contra del gobierno”.

El comandante regional de este sistema de justicia, Ernesto Gallardo Grande, también dio un informe que denominó segunda etapa del movimiento, también antes de la presentación, y destacó que el mismo surgió el 6 de enero como una nueva fuerza en contra de la delincuencia organizada. Entre las acciones inmediatas, mencionó el rescate de uno de sus comandantes y la detección de fosas clandestinas.

Precisó que fue el 10 de marzo cuando se constituyeron ya como sistema de justicia. "Contamos con 116 comunidades participantes, somos ya mil 910 policías de este sistema de justicia, que ya detuvieron a 53 presuntos miembros de la delincuencia, 31 de éstos con nexos con el crimen organizado, y el resto se sometió a un sistema de reeducación. Se detuvo a seis presuntos secuestradores. Sostuvimos dos enfrentamientos, uno en un poblado de Ayutla, con un delincuente muerto y 3 detenidos; el otro en Xaltianguis, en Acapulco, se capturó a dos delincuentes", informó.

“No se trata de la guerrilla, ni estamos en contra del gobierno, es el ejercicio del Artículo 39 Constitucional, en donde los pueblos recuperan sus derechos, a pesar de que los senadores dicen que estamos fuera de la ley, pero son ellos los que llegan al poder delinquiendo”, dijo Plácido Valerio en entrevista al terminar el acto.

No hay comentarios: