SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado 15 quejas por abusos policiacos contra indignas de varias etnias de la zona sur de Veracruz en los primeros cuatro meses del año; estas quejas están creciendo en municipios como Sayula de Alemán, Acayucan, Hueyapan y San Andrés Tuxtla.
Gerardo Cruz Mendoza, delegado de la CEDH para la zona indígena, manifestó que están trabajando con las diferentes etnias de la zona sur de Veracruz para poderles informar sobre sus derechos humanos.
Expuso que mantienen un programa de capacitación permanente en toda la zona indígena desde Salta Barranca hasta el Valle de Uxpanapa, donde se les explica en sus lenguas originales sus derechos y la forma en la que pueden integrar las quejas.
En este año, dijo, han documentado 15 quejas diversas, donde la mayoría son malos tratos, detenciones arbitrarias y golpes por parte de las policías locales, por lo que se abrieron procesos de investigación para determinar si existen fundamentos para emitir una recomendación.
Indicó que en su mayoría este tipo de problemas se siguen presentando porque los elementos no cuentan con el entrenamiento y la capacitación necesaria para realizar aseguramientos o detenciones de manera adecuada.
La mayoría de estas quejas se recibieron en los municipios de Hueyapan, Acayucan Sayula, Catemaco y San Andrés Tuxtla, pero la población que resulta más vulnerable se encuentra en la sierra de Santa Marta, especialmente en Soteapan, pues desconocen mucha información.
Actualmente mantienen 15 quejas de enero a abril, lo que representa un incremento con respeto a las 17 que documentaron el año pasado.
Cruz Mendoza declaró que también están trabajando en los centros de rehabilitación Social para dar asesoría a los reos que tienen problemas y por no hablar español no pueden interponer sus quejas.
Se instalarán módulos de información en los penales de Acayucan y San Andrés Tuxtla, apoyados por la dirección de centros penitenciarios del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario