martes, 16 de abril de 2013

Es una “nueva iniciativa de ley justa y positiva”, sostiene líder de la Ceteg



CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 de abril. El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez Ocampo, confirmó que sí se hicieron cambios a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, aunque aseguró que tras haber leído el documento “se respetaron los puntos esenciales que demandamos”. Confió en que este jueves sea aprobada por mayoría su propuesta de iniciativa.

Entrevistado luego de la quinta y última reunión con la fracción del PRD en el Congreso local para conocer el anteproyecto de reforma a la Ley Estatal de Educación, el líder cetegista admitió que hubo cambios, aunque “recogieron lo que planteamos, se respetaron los cuatro puntos: la creación del Instituto de Evaluación, las características de evaluación; se va a concurrir el gobierno federal y estatal para entregar plazas bases a los normalistas, las cuales no serán automáticas, sino mediante criterios académicos”.

Agregó que se cambió más que nada la redacción para que no contraviniera a la reforma Federal, “es una nueva iniciativa de ley justa y positiva”.

El dirigente magisterial aseguró que si este jueves se aprueba la iniciativa presentada por la fracción del PRD, el conflicto llega a su fin, aunque no descartó que se tengan más demandas y que se vayan a movilizar, pero sería ya “en otro escenario”.

Confió en que con estas modificaciones la mayoría de los diputados la aprueben, al menos aseguró que está el compromiso de que la fracción completa del PRD vote a favor junto con algunos de Movimiento Ciudadano.

En caso de que la mayoría vote contra la propuesta de reforma, continuarán exigiendo una propuesta alterna a la federal.

De acuerdo con la iniciativa que será presentada este martes ante el pleno del Congreso, se establece que el gobierno del estado “dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo federal, sector Guerrero, sin que perjuicio de la que realicen las autoridades del estado”.

Añade que la evaluación será “democrática, sistemática, permanente, procesual, formativa e integral y no pondrá en riesgo la permanencia del trabajador.

Al artículo 17 también se hicieron algunas modificaciones con referencia a la entrega de las plazas. En este punto se determinó que es responsabilidad del gobierno federal por medio del FAEB, con la concurrencia estatal y las incidencias; otorgar plazas bases a los egresados normalistas “con base a criterios académicos confiables y transparentes”.

No hay comentarios: