jueves, 28 de febrero de 2013

Van 27 feminicidios en Morelos, se debe declarar la alerta de género: Cocofem


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Al contabilizarse 27 asesinatos violentos de mujeres durante la actual administración estatal, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) exigió la declaratoria de alerta de género.

Las representantes de la organización no gubernamental reiteraron la urgencia de que el gobierno de la “nueva visión”, encabezado por Graco Ramírez, solicite a la federación la alerta de género.

Su coordinadora, Ixlol Preciado Bahena, manifestó que este problema social ha rebasado a las autoridades dado que el índice de homicidios hacia ese sector de la población va en aumento, lo cual, ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional.

“Nosotras hacemos un llamado al Ejecutivo para que implemente planes de acción, pero además que acepte que tiene un problema que se le salió de las manos. Que solicite la alerta de género como un plan estratégico emergente para tratar la violencia contra las mujeres”, comentó.

La activista recordó que de aplicarse la Alerta de Género, las dependencias involucradas en el tema contarán con un presupuesto destinado para prevenir y atender los feminicidios, en su mayoría sin ser resuelto por la fiscalía morelense.

“De esta manera se podrán poner en marcha todo esos programas que no se han aplicado y no se ha hecho nada y en cuanto a prevención creo que también la secretaria de seguridad pública, en este tema de las mujeres y la violencia hacia nosotras está dejando mucho que desear”, puntualizó Preciado Bahena.

Una de las promesas de campaña de la actual administración estatal, recordó la defensora de las mujeres, fue atención que le daría a la violencia de género, situación que hasta la fecha permanece en el discurso. Según cifras oficiales, agregó Preciado Bahena, más del 90 por ciento de las víctimas han sido privadas de su vida por arma de fuego, como el último caso donde una joven de 23 años fue asesinada al recibir dos disparos en Cuernavaca.

No hay comentarios: