Estimada, estimado activista:
Tras la presión de miles de personas sobre el gobierno de Veracruz para que liberase a los “twiteros”, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, las autoridades del Estado se vieron obligadas a retirar sus acusaciones.
Tu voz, unida a la de miles de persones alrededor del mundo hizo posible que las autoridades tuviesen que rectificar y que desde el día 21 María de Jesús y Gilberto estén de nuevo en libertad. En palabras de Fidel Ordoñes, abogado de los twitteros:
“La fortuna que nos acompaña en este momento es que finalmente recapacitaron las personas que ejercen el poder y que de una u otra manera permitieron que se viera la injusticia, eso fue gracias todas las cartas que recibieron de Amnistía Internacional, de Articulo 19 de todos, tuitteros,Este es un éxito de todos nosotros, en donde ustedes formaron parte preponderante de la salida.”
Esta liberación es un gran paso en la defensa de la libertad de expresión y frente a la arbitrariedad de los gobiernos. Gracias por hacer posible este éxito.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. El Estado de Veracruz ha aprobado un nuevo delito que podría permitir perseguir a cualquier persona por hacer afirmaciones que el gobierno considere falsas o inconvenientes y que según las autoridades perturben el orden público. Este nuevo delito es un paso regresivo para el estado de derecho, la libertad de expresión y el derecho a la información en el estado de Veracruz.
Este nuevo delito podría disuadir a los ciudadanos de intercambiar información de forma independiente y legítima por las redes sociales y otros medios. Por lo tanto, tendrá un evidente impacto negativo sobre el derecho a la libertad de expresión y no ayudará a aumentar la seguridad.
Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para denunciar y combatir este y otros ataques a los derechos humanos. Por eso, te invitamos a participar en nuestra nueva iniciativa: “Twitteros por los derechos humanos”. Sumándote a esta iniciativa, ayudarás a crear una red de respuesta rápida para violaciones de derechos humanos.
Muchas gracias por tomar acción, en solidaridad:
Daniel Zapico
Coordinador de Movilización e Impacto.
Amnistía Internacional México
No hay comentarios:
Publicar un comentario