miércoles, 23 de marzo de 2011

La soberanía de México ya ha sido parcialmente cedida: Efraín del Castillo

EDUARDO FERRER

México ve amenazada su soberanía como resultado de la pobre visión nacionalista de sus gobiernos y por la ausencia de un personaje que “tenga los arrestos necesarios” para el manejo de la política exterior y para impedir las “nuevas acometidas aéreas, logísticas y cibernéticas del intervencionismo estadunidense”, deploró el representante de los Grupos Liberales de Michoacán, Efraín del Castillo del Valle, quien –por otro lado– criticó las alianzas electorales entre partidos políticos con ideologías diametralmente opuestas porque sólo tienen como propósito “hacerse del poder por el poder mismo”.

Orador único de la ceremonia conmemorativa por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Del Castillo del Valle advirtió que la soberanía de México ya ha sido “parcialmente cedida” y planteó que el ejemplo de esta crisis diplomática es la renuncia del embajador estadunidense Carlos Pascual.

Acompañado en el presídium por el gobernador Leonel Godoy y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, y ante la presencia de funcionarios y representantes populares, el liberal subrayó: “Hoy es obligado preguntarse qué han hecho los estadunidenses para combatir al crimen organizado no sólo en México, sino en su propio territorio. Además de estar opinando a diestra y siniestra, los legisladores (del vecino país) deberían trabajar en torno a leyes y reglamentos que impidan el comercio de armas de la forma tan discriminada como ahora lo hacen.

“A ellos les debería preocupar más que sus ciudadanos no consuman tantos estupefacientes y que su economía no dependa en esa desmedida proporción de la industria armamentista”.

Al respecto, reconoció la postura “congruente y apegada a la lógica nacionalista” que recientemente asumiera la cúpula católica mexicana sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos a través de su semanario Desde la Fe, en el que señaló al vecino país como “el verdadero culpable de la violencia que desde hace unos años se ha generalizado en México.

Del Castillo del Valle advirtió incluso que el modelo de impartición de justicia que está por implementarse en México es una “velada maniobra” de Estados Unidos para “seguirnos imponiendo esquemas desde fuera”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: