Coinciden en la búsqueda del autogobierno y el respeto a la identidad de cada comunidad
REDACCIÓN
El primer día del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico terminó con un planteamiento preliminar: la construcción de autonomía avanza, pero la aplicación de programas de gobierno y la injerencia de partidos políticos, además de los despojos de tierras y recursos naturales siguen siendo los principales obstáculos.
Los representantes de las 44 comunidades presentes en la XXVIII reunión plenaria del CNI, que se celebra en la comunidad indígena coca de Mezcala, discutieron durante varias horas lo que representa para ellos la autonomía y coinciden en que se trata de avanzar en el autogobierno de los pueblos, alejándose de la injerencia de los partidos políticos y con independencia de los gobiernos federal, estatal o municipal.
Asimismo, los delegados señalaron que la autonomía se ejerce desde diferentes esferas, que van desde el respeto por las fiestas ancestrales de cada comunidad, la posibilidad de decidir y ejecutar sus propios acuerdos para la administración de la justicia, seguridad, educación, medios de comunicación y conservación de sus culturas, hasta mantener el derecho de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales que poseen. Es decir, que cada comunidad pueda conservar su identidad y unidad.
Pero ayer también se habló de lo difícil que es avanzar hacia la autonomía. Por una parte, algunas comunidades denunciaron que aunque en muchos casos los pueblos han podido mantener una independencia del Estado, los gobiernos han encontrado nuevas formas de obstaculizar el desarrollo de los proyectos autonómicos a través de, por ejemplo, nuevos programas gubernamentales que han dividido a algunas comunidades, como el Procede.
Asimismo, advirtieron que los partidos políticos continúan tratando de interferir dentro de los propios pueblos, muchas veces mediante la cooptación de sus representantes.
Adicionalmente, muchas de las comunidades sufren el despojo de sus tierras y recursos naturales por culpa de proyectos empresariales de sectores industriales, como la minería, la generación de energía o el rubro agropecuario.
Las consecuencias de los ataques tanto gubernamentales como empresariales se reflejan en la usurpación de tierras y recursos naturales o, aún más grave, en los múltiples casos de asesinatos, violaciones, encarcelamiento y tortura, muchos de ellos denunciados en esta reunión del CNI.
El problema del despojo –dicen– es una amenaza que se inició desde el periodo de la Conquista: "no sólo nos despojaron del territorio, también de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vestimenta, nuestra comida, nuestros rituales, nuestras religiones, nuestras deidades".
A pesar de los obstáculos, nuevos y viejos, las comunidades han destacado los avances que han logrado en la construcción de su autonomía, como son la creación de policías comunitarias para mantener la seguridad de los pueblos el fortalecimiento de los gobiernos tradicionales; diálogos de interculturalidad; rescate de la lengua, vestimenta y cultura tradicionales; incorporación de los jóvenes en los procesos comunitarios y la creación de medios de comunicación comunitarios.
La XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico continuará hoy domingo 6 de febrero en Mezcala y sus conclusiones se harán públicas a las 14 horas en la plaza principal de este pueblo de la ribera de Chapala.
Hasta ayer los delegados registrados provienen de los siguientes estados y pueblos: de Michoacán: Nurío, Comachuen, Cherán y Ostula; de Guerrero: Jicamaltepec, San Luis Acatán y San Luis Acatun; de Oaxaca: San Juan Copala y Río Venado; del DF: comunidad triqui, Milpa Alta y Santa Cruz Acalpixca; de Durango: Bancos de San Hipólito; de Chiapas: Acteal de las Abejas; y de Jalisco: Ajijic, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, Mezquitic, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Antonio Tlayacapan y Tuxpan.
Fuente: La Jornada de Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario