sábado, 25 de septiembre de 2010

Cumple once días desaparecido Víctor Ayala Tapia

Fuente: Boletín Plus. Hercilia Castro

Hago responsable a Zeferino Torreblanca: Yaneth González Regalado

Después de cumplirse más de una semana en que hombres armados irrumpieron en la casa de Víctor Ayala Tapia, líder del Frente Libre Hermenegildo Galeana en Tecpan, su familia no ha recibido noticia alguna de su paradero.

En entrevista con Yaneth González Regalado esposa de Ayala Tapia, dijo que no se sabe “absolutamente nada”, y que respecto a las amenazas que había estado recibiendo ya no ha tenido ninguna, también habló del respaldo de organizaciones internacionales.

A pregunta expresa de si considera una represalia por parte del gobierno estatal ante las denuncias de Víctor Ayala de la irrupción del ejército y la marina en la comunidad de La Ola, municipio de Tecpan en 2009, “Yo pienso que todo esto va por ahí…cuándo me refiero a todo, me refiero a denuncias, de gestionar recursos, (para la organización FLHG)de todo…”comentó.

“Yo estoy en lo mismo, y sigo en lo mismo, hago responsable al gobernador Zeferino Torreblanca y exijo me de respuesta”, concluyó.

Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en la entidad (CCTI) dijo que probablemente la próxima semana sea presentado el caso de Ayala Tapia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos junto con los ataques que también ha tenido Bertoldo Martínez Cruz líder del Frente Opositor Democrático del Estado de Guerrero (FODEG )quién hace un mes, cuyo automóvil fue baleado.

Más tarde, González Regalado mando vía correo una carta abierta dirigida a Margarita Zavala dónde manifiesta “Tengo dos hijos el niño de 7 años 11 meses y una niña de 2 años 7 meses, que me preguntan cuándo va a volver su papá y no sé qué contestarles, ellos están enfermos por la ausencia de su papá y yo estoy casi enloqueciendo de no tener noticias de él, de lo que me preguntan mis hijos y no saber qué decir.

Él no tiene enemigos, ni problemas con nadie, solo ha gestionado proyectos de obra social: drenaje, alumbrado, pavimentación, entre otras, aperturas de carreteras para las rancherías más cercanas de nuestra comunidad, como Zeuta, Cerro Verde, el Trapiche, La Loma, La Vainilla, La Iglesia y otras cosas que ha hecho por el bien de la comunidad, lo cual yo me siento orgullosa de él...” .

“Mi desesperación es tan grande, es por lo cual me nace escribirle, para exponerle el caso de mi esposo y me pueda ayudar, sabiendo que usted es mujer, es madre y esposa y me pueda entender y ayudar a que aparezca mi esposo con vida” concluye.

El número de averiguación previa sobre la desaparición de Ayala Tapia es GALE/04/328/2010-IX y que fue ratificada el día 24 de septiembre de 2010 y un amparo indirecto ante el juzgado segundo de distrito y ante la comisión estatal de derechos humanos CODDEHU-CRCG/AC/007/2010-I.

No hay comentarios: