viernes, 7 de mayo de 2010

PROTESTA MAPDER POR ASESINATO DE CARLOS ALBERTO DE LUNA.


El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
y el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
condenan asesinato del joven Carlos Zamora, hijo y nieto de afectados por la presa Cerro de Oro (Oaxaca, México)

4 de Mayo de 2010

El pasado primero de mayo fue asesinado a balazos en el poblado Benito Juárez (Poblado 1) del Municipio de Uxpanapan (Veracruz) Carlos Zamora. El joven de 17 años de edad era hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena de Uxpanapan (CIUX) y nieto de Don Juan Zamora González, Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos “Lic. José López Portillo” en el municipio de Uxpanapan. Su muerte fue provocada por un disparo en el corazón asestado por un desconocido que no vive en el pueblo.

La familia Zamora, afectada directa junto a otros 26 mil campesinos chinantecos por la presa Cerro de Oro que se empezó a construir en el Estado de Oaxaca a principios de los años 70, es conocida por haber llevado a cabo una extenuante lucha para obtener la indemnización de sus tierras originarias y la construcción de la infraestructura básica en los poblados de reubicación en el Estado de Veracruz. Esta lucha, que todavía no termina, les ha valido varias amenazas y actos de criminalización. En 2005 Juan Zamora González en calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos “Lic. José López Portillo” a la cual pertenecen 25 núcleos agrarios en los que viven personas afectadas por la presa, interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), del Distrito 40, con sede en San Andrés Tuxtla, Veracruz, para obtener la indemnización de las tierras y la construcción de las obras comprometidas desde los años 70. Hasta la fecha la demanda no cuenta con una decisión judicial definitiva.

El MAPDER y el Espacio DESC han tenido la oportunidad de escuchar de la viva voz de Juan Zamora González los atropellos sufridos por el pueblo chinanteco y la lucha que iniciaron desde hace más de 30 años. En estos terribles momentos expresan su más sincera solidaridad a la familia del joven occiso así como EXIGEN al gobierno del Estado esclarezca los hechos y condene a los responsables.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

1 comentario:

alexa zamora estillado dijo...

la muerte de carlos de luna manuel es laentable pero la lucha por los afectados por la presa cerro de oro sigue de la mano del unico lider nato chinanteco,lider y luchador social de todo el valle de uxpanapa JUAN ZAMORA GONZALEZ presidente del CIVUX A.C. organizacion que lucha por los ideales de los uxpanapenses.