viernes, 9 de abril de 2010

Cecop: insistencia de Torreblanca por La Parota, porque está al final de su mandato

Advierten a próximos gobernadores que impedirán la presa

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Sobre las nueva declaración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, respecto a que continúa con todo su “esfuerzo político” para que la presa hidroeléctrica La Parota se empiece durante su gestión, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) consideraron que lo que debe reconocer es que ya no le dio tiempo de imponer la obra, porque su carrera política “va para abajo”; además, advirtieron a los próximos gobernadores, del partido que sean, que no permitirán el proyecto en sus tierras.

En entrevista durante un foro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para mostrarles un proyecto de banco de materiales en el río Papagayo, los comuneros consideraron que al gobernador se le va a quedar su dedo “pegado” en el renglón, porque la construcción o no de la presa será decisión de los habitantes de las tierras afectadas.

El vocero Felipe Flores Hernández dijo que con pruebas han demostrado que en los sitios donde hay presas no hay desarrollo para los comuneros, sino desarraigo.

Aseguró que los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec sí quieren un desarrollo para sus tierras, pero que sea sustentable y que no beneficie sólo al gobierno y a las empresas trasnacionales, como se pretendía con La Parota.

“Al gobernador ya le dijimos, él no va a decidir por nuestras tierras, en nuestro territorio mandamos nosotros, los campesinos. Yo creo que ya no le queda más que seguir insistiendo porque ya está en la cuenta regresiva de su gobierno”, aseveró.

Dijo que el mensaje que los integrantes del CECOP dan no es sólo para Torreblanca Galindo, sino para los que lleguen a la gubernatura, sean del partido político que sean.

“Desde ahorita lo decimos: estamos en contra de ese proyecto porque no hay desarrollo y no vamos a permitir que las trasnacionales venga a invadirnos; vamos a defender nuestras tierras y tenemos un gran compromiso con los demás movimiento sociales”, advirtió.

Adelantó que en octubre acudirán a un encuentro mundial contra la construcción de presas, que se llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, al cual ya confirmaron su asistencia delegaciones de más de 50 países.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: