sábado, 30 de enero de 2010

Mujeres indígenas encarceladas por abortar; son acusadas por sector salud


La Red de Articulación Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres dio a conocer que en los últimos cinco meses se han encarcelado a tres mujeres indígenas por abortar, quienes fueron acusadas ante el Ministerio Público por personal del Sector Salud, “lo que refleja que en Veracruz, lejos de despenalizar, el aborto sigue siendo un delito, porque los legisladores y el gobernador sólo hicieron un manejo mañoso”.

En entrevista, Aracely González Saavedra, miembro de la Red, dijo que además ya se registró la muerte de una mujer por un aborto mal practicado y que la privación de la libertad de las mujeres es el resultado de las reformas al Código Penal y al cuarto constitucional, en donde se promueve un clima desfavorable para las mujeres y se insiste que son criminales si abortan.

La psicóloga expuso que estas tres mujeres que se encuentran internadas en reclusorios: “una de las mujeres está en el sur de la entidad y dos en la región de Córdoba-Orizaba, es donde están estos casos, estamos en contacto con ellas, les estamos dando seguimiento en su caso y estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance y más para que puedan recuperar su libertad”.

En los tres casos fueron acusadas por personal de salud, llegó el Ministerio Público y las consignó, pero lamentablemente en el último caso fue un aborto culposo –sostuvo– “a la mujer le dan un medicamento sin especificarle que tenía algún riesgo para su embarazo, pero lejos de calificarlo como una causa no punible, la consignan como homicidio”.

En todos los casos son mujeres de bajos recursos, “por lo que decimos que es una doble discriminación y que el personal de salud en lugar que esté para garantizar su vida está para hacerse cómplice de una Constitución”.

Por ello, manifestó que las reformas en la entidad veracruzana fueron un manejo mañoso por parte de los legisladores y el propio gobernador, Fidel Herrera, porque el aborto sigue siendo un delito, “sigue habiendo un castigo para ese delito y lo único que cambia es que cuando una mujer aborta con causales simples y por primera vez recibe tratamiento en libertad. Insistimos que la práctica clandestina del aborto es la que está poniendo en riesgo la vida de las mujeres, tanto la reforma a la constitución como la reforma al Código Penal, lo que hacen es poner en un riesgo aún mayor a las mujeres veracruzanas que deciden interrumpir un embarazo”.

Sobre una segunda ronda de votación en el Congreso del Estado para aprobar las reformas al cuarto constitucional, dijo que están tomando decisiones mujeres indígenas, campesinas, grupos feministas y académicas al respecto para que no haya una segunda ronda de votaciones, o que si la hay, se pueda rechazar la reforma.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: