sábado, 12 de diciembre de 2009

Guerrero: Verbena popular en la comunidad indígena Me’Phaa congrega a defensores y defensoras de derechos humanos de todo el país y del extranjero.


El día de hoy activistas por los derechos humanos que provienen de San Luis Potosí, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz, Morelos y de diversos países visitarán la comunidad Me’Phaa “El Camalote” ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero para conmemorar el día internacional de defensores y defensoras de los derechos humanos (9 de diciembre) y el 61º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

La convocatoria que realizó la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) anfitriona del evento, el l Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC, Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene por objetivo de respaldar el trabajo que las y los integrantes de la OPIM han realizado en el estado de Guerrero

Desde que se fundó la OPIM, sus miembros han sido amenazados y hostigados por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Líderes y miembros de la OPIM han estado sufriendo constantemente amenazas y ataques físicos y verbales.

“Estamos muy contentos de reunido a más de 100 personas para celebrar estas fechas tan importantes. Participarán defensores y defensoras de todo el país, incluyendo San Luis Potosí, de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz, Morelos, incluso algunas personas del movimiento que vienen de otros países” comentó Tonio Tessada, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos luchan por cerrar la brecha entre la promesa de justicia e igualdad en dignidad y derechos formulada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la evidencia de que, a día de hoy, todavía se siguen produciendo abusos de derechos humanos”“ agregó Tonio Tessada.

“La celebración, es también un momento de encuentro y reconocimiento de la labor de las y los defensores,, así como de los diversos retos que en materia de derechos humanos tenemos en todo el país,” declaró Cristina Hardaga, Coordinadora del Área Internacional de Tlachinollan. “Tenemos que motivarnos, conocernos más cercanamente y solidarizarnos con las y los compañeros en sus distintas luchas.”

Para la OPIM, el evento brinda la oportunidad de continuar denunciando la impunidad en la que se mantienen las ejecuciones de Lorenzo Fernández Ortega, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas integrantesde la OPIM; Exigir la liberación de Raúl Hernández, preso de conciencia declarado por Amnistía Internacional en el 2008 como preso de conciencia y quien continúa preso. Pedirjusticia para las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, integrantes de la OPIM quienes fueron violadas sexualmente por militares en el año 2002 y que sus casos permanecen en la jurisdicción militar sin ser investigados y sancionados.

Al evento asistirá también Andrés Contreras, “El Juglar de los Caminos”, reconocido artista del sur del país quien fue invitado personalmente por la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) para compartir su música y talento junto con la Banda de Música del Camalote.

“Queremos que las y los activistas de todo el mundo confirmen que no somos pocas las personas que defendemos nuestros derechos y que estamos organizados, el pueblo Me’Phaa les da la bienvenida” ha dicho Obtilia Eugenio, Presidenta de la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa, a unas horas de que comience la Verbena Popular.

Información adicional

• Tras 11 años transcurridos desde la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, las y los defensores de derechos humanos continúan enfrentándose a limitaciones en su trabajo, acoso, intimidación y abusos. No obstante, a pesar de los riesgos y desafíos a los que tienen que hacer frente, los defensores y defensoras de derechos humanos continúan trabajando para que se produzca un cambio sustantivo en la vida de muchas personas en todo el mundo.

• Desde 1998, las y los integrantes de la OPIM han trabajado en la denuncia, la investigación, la sanción y reparación de daño por las violaciones de derechos humanos documentadas en la región cometidas por autoridades federales, estatales, municipales e integrantes del Ejército mexicano en la región de la Costa Chica. Las amenazas, actos de hostigamiento, fabricación de delitos, ejecución de sus integrantes, son algunos de los riesgos que enfrentan las y los integrantes de la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) por su trabajo de documentación y denuncia de violaciones de derechos humanos así como por la reivindicación de sus derechos.

• Desde el 2005 Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, líderes de la OPIM y sus familiares cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; las cuales fueron ampliadas en 2007 para 41 integrantes de la OPUIM.

• A pesar de lo anterior, las amenazas se recrudecieron por lo que el 30 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos ordenó al Estado mexicano la adopción de medidas provisionales para 41 integrantes de la OPIM, que actualmente permanecen sin ser cumplidas a cabalidad.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: