miércoles, 7 de octubre de 2009

“Aquí seguiremos”, amagan los trabajadores del Hospital Civil

Permanecerán en la Plaza de Armas hasta que Emilio intervenga, advierten

Fuente: La Jornada de Jalisco


De no haber respuesta, los inconformes inciarán con los paros escalonados en el nosocomio

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

“Vamos a seguir aquí dando consulta hasta que sea necesario retirarnos”, advirtió Juan Aguilera Lomelí, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, pese al amago de la autoridad estatal, que exige el levantamiento de los módulos instalados en la Plaza de Armas, mismos que ayer brindaron más de 400 servicios gratuitos, a manera de protesta por el sistema de pensiones y jubilaciones que, dicen, es “indigno”.

Su intención es que el gobernador Emilio González Márquez intervenga de manera directa en el problema con los empleados del nosocomio, que pese a enfermedades y dificultades motrices que los años les han generado, se resisten a abandonar sus labores porque ello implica la reducción de su percepción a la mitad, y aunque la lucha tiene años sin rendir frutos, esperan que con esa serie de acciones las autoridades jaliscienses tomen conciencia, pues de no llegar a un acuerdo por la vía pacífica, el día de mañana comenzarían el paro de labores en el Servicio de Consulta Externa de 8 a 10 horas, y así, se irían sumando más servicios día como día hasta que únicamente quede abierta el área de urgencias.

“Los paros escalonados van a empezar el próximo miércoles en el Servicio de Consulta Externa Adulto en los dos Hospitales Civiles”, dijo el líder sindical, luego de que les fue cerrado el paso a Palacio de Gobierno, donde sostendrían una reunión.

“Se nos invitó a tener un diálogo con ellos, pero fuimos tendidos afuera de palacio de gobierno… No argumentan absolutamente nada, sólo dicen ‘los atendemos siempre y cuando quiten sus unidades'”, agregó.

Dicha medida fue calificada por Jaime Agustín González Álvarez, director del hospital, como “una falta de respeto”, ya que además, las autoridades se negaron a proporcionar el nombre de los funcionarios con quienes tendrían la reunión, así como los puntos a tratar.

“No sabemos con quién nos vamos a sentar, no sabemos quién nos va a recibir y finalmente nos están condicionando a que retiremos las unidades; consideramos que es al revés, porque primero nos deben recibir, ver cuál es la propuesta, qué tan atractiva es y qué tan viable de negociación, para después tomar la determinación de retirar o no las unidades”, dijo.

Para el galeno, las acciones que llevan a cabo mediante tres unidades médicas, donde dan consultas de detección de diabetes, hipertensión, detección oportuna de cáncer cérvico uterino, planificación familiar, atención odontológica y apoyo psicológico, lejos de perjudicar a la sociedad, la benefician, pues no requieren cita previa y no tienen costo. “Esta forma de expresión a través de atención médica es genuina, no ofende a nadie, no es irrespetuosa, es en el marco de hacer sentir una inconformidad por la falta de atención”.

González Álvarez fue enfático al señalar que los trabajadores del nosocomio “no estamos en la intención o en el ánimo de retirar las unidades móviles. No las vamos a retirar”, y vio como un buen paso la petición que González Márquez envió al Congreso local, donde por medio de dos iniciativas, solicitó un presupuesto adicional por cada año durante los próximos 10 años para los hospitales, a fin de que se pague lo que se conoce como déficit actuarial y con ello se regularice el sistema de jubilaciones, por lo que dijo, gustoso asistirá a la comparecencia que le solicitó el Poder Legislativo el día de mañana.

Sobre el tema, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, señaló que “el sector salud está disponible y atento a atender las necesidad de salud de la población… Yo estaré en la mejor disposición de apoyar en las actividades que sean necesarias.

“Esperemos que no lleguemos a una situación de ese tipo; me parece que en los Hospitales Civiles ha habido una excelente comunicación y un enorme compromiso con la salud de la población”.

No hay comentarios: