Difusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2009
Pronunciamiento
Organizaciones civiles de derechos humanos
Las organizaciones firmantes consideramos que el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, enmarca un escenario preocupante y desolador para la protección a los derechos humanos y sobre todo los derechos de las mujeres, por las siguientes razones:
El periodo en el que Chávez fungió como subprocurador y procurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.
De acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, sin embargo no lo hizo.
Asimismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato.
Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado.
La designación de Arturo Chávez como Procurador constituye una verdadera permisibilidad del Estado para que se continúen violentando los derechos humanos de las y los mexicanos. Aceptar la designación de Arturo Chávez como Procurador General, sería una burla a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
Cabe recordar que durante el Examen Periódico Universal, le fueron realizadas más de 20 recomendaciones al Estado mexicano en el tema violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y donde el Estado reconoció su compromiso con el cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Por lo anterior el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los derechos para todas y todos” exhortamos al Senado de la República, que en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios Internacionales y de las recomendaciones realizadas en el tema, no ratifique el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República.
Por los Derechos Humanos de las Mujeres.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
No hay comentarios:
Publicar un comentario