viernes, 28 de agosto de 2009

Comisario de La Barca demandó a vecinos que se oponen al saqueo de sus bosques

Hace negocio con los beneficios para ese pueblo de Cochoapa

Fuente: La Jornada de Guerrero

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 26 de agosto. Paulino Díaz Díaz, el principal de La Barca, localidad na savi de Cochoapa el Grande, manifestó que los vecinos están inconformes con la demanda penal que interpuso en su contra el comisario de Bienes Comunales, Antonio García Bravo, por detener la extracción de madera en la zona desde los primero días de mayo, ante presuntos actos de corrupción entre la autoridad y la empresa maderera.

“No hay justificación para que la gente o los comuneros que pararon el saqueo de madera puedan ser juzgados penalmente o sancionados, porque esa es sólo la amenaza del comisario, dice que nos va a meter al bote por parar la tala”, acusó el indígena.

El 2 de mayo campesinos de La Barca detuvieron camiones troceros de la empresa Zoyoapan, con la que el núcleo agrario firmó un convenio de explotación forestal durante 10 años. Los campesinos bajaron los troncos y los mantienen en resguardo en la comunidad, en tanto el presidente del comisariado, García Bravo, informe cuánto es lo que en realidad reciben el núcleo por el convenio, pues sospechan que está desviando dinero para su beneficio.

Díaz señaló que en Cochoapa la tala es un problema que data de cuando menos cuatro décadas, y que desde entonces, las autoridades comunales nunca han informado ante la asamblea del dinero que se recibe por la explotación.

“Siempre se ha saqueado mucha madera, porque nunca se ha sabido cómo están los permisos, si están formalmente formulados o si nomás se pasan así, nada más”, acusó.

El indígena también reprobó la actuación de las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente: “no es por criticar a nuestro gobierno, pero siempre nos han dejado abandonados; aquí nunca nos ha venido a visitar ni Profepa ni Semarnat. No vienen a ver al lugar de los hechos lo que está pasando, cómo está el bosque, ellos nomás están en las oficinas y dice que todo está bien, nomás mandan a un técnico que que se hace de la vista gorda, eso no se vale, ellos tienen que fijarse bien dónde están y hacer su trabajo”, reprochó.

Por ello, demandó que no se acepte la demanda que interpuso el comisario y que las dependencias ambientales intervengan en el problema, pues advirtió que “se está destuyendo nuestro ambiente, ya son pocas las maderas que nos quedan y ellos las están derribando; ya los ríos se están secando, están provocando la erosión en los suelos”.

No hay comentarios: