domingo, 7 de junio de 2009

Papelera SCA se niega a revelar contenido de residuos que deposita en Caltzontzin

Empleados de la trasnacional argumentan que es secreto industrial

Fuente: La Jornada de Michoacán


MARTIN EQUIHUA 
 CORRESPONSAL

uruapan, 5 de junio.- La transnacional sueca SCA “no puede revelar el contenido” de sus residuos con destino final en predios de la comunidad indígena de Caltzontzin, aseguró Marisol Murillo Sánchez, del Departamento de Control Ambiental de La Papelera; en tanto que EL Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Aplicada, GIRA, señala que en la región priva la impunidad en delitos ambientales; mientras que la regidora de Ecología, Berenice González Montoya, subraya la ineficacia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa; en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA).

La conmemoración del DMMA incluyó un desfile del Parque Nacional a la plaza central donde organismos públicos y privados montaron exhibidores de procesos limpios. Destacó la presencia de la concesionaria de automóviles Autos Vial, que promovía un modelo VW, con una edecán sin argumentos ecológicos; y sobre todo, el exhibidor de La Papelera, la transnacional sueca SCA, que además de sus productos líderes en mercado de higiénicos, exponía el proceso de tratamiento de residuos, pero cuyos funcionarios se negaron a hablar del predio donde canalizan sus deshechos, que estaría “rentado” individualmente a comuneros de Caltzontzin.

“Si quieres esa información necesitas enviar un escrito firmado, donde el periódico te avale que eres corresponsal; y donde especifiques qué quieres”, nos dice Maribel Murillo, encargada de “Control Ambiental”; mientras que otro funcionario que no da nombre, sostuvo que no pueden revelar contenido de residuos por secreto industrial, pero que la regidora de ecología contaba ya con un “reporte técnico”.

Entrevistada al respecto, la regidora González Montoya, aseguró que el reporte recibido “dice que cumplen con la norma… pero ellos lo elaboraron. Esperamos confrontarlo con información de Profepa para saber si realmente cumplen y si no, hacer las denuncias ante quien corresponda”.

Interrogada sobre el laboratorio certificado que haría estudio de residuos y del propio análisis del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITESU) -como ella lo anunció-, la representante popular aseguró que “el próximo viernes tendré un comparativo”, aunque extrañamente reveló que no ha entregado la muestra al ITESU. “Los funcionarios de SCA me hicieron una invitación para recorrer el lugar el día 11 de junio”, y añadió que “en la información que me mostraron tienen una especie de renta con los propietarios de esos predios, por cuatro hectáreas”, sobre los que la autoridad comunal expresó desconocimiento días atrás.

Por otro lado, sobre la fábrica de unicel que contamina con espesas capas de humo el sur de la ciudad, señaló que “se volvió a solicitar a Profepa para ver qué procede… se le insistió para que vengan y vean si procede una clausura, pero no nos han dado respuesta”.

Sobre la destiladora de aguardiente de Comercializadora PAME, “solicité una vez más a Medio Ambiente municipal, que gestione ante CNA y CAPASU, porque hay certeza de que no está cumpliendo la normatividad y de que se ha tolerado aunque viola convenios y normas”. Comprometió darse “a la tarea de hacer un censo sobre la industria con desechos contaminantes en el municipio”.

En ese marco conmemorativo del DMMA, bajo el lema global de: “Tú Planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”, GIRA, cuestionó el espíritu festivo y recordó que Michoacán pierde anualmente hasta 60 mil hectáreas de bosque, de las más de 500 mil que a nivel nacional se perderían. También, hizo hincapié en “miles de hectáreas de bosques templados, sustituidos ilegalmente” por aguacates, “y hasta presumimos que somos la capital mundial del aguacate y quizá el honor sea la capital de la impunidad y el desastre ambiental”.

No hay comentarios: