lunes, 22 de junio de 2009

La guerra entre mafias por el control de PEMEX

SUMA, instrumento para acelerar la privatización


Fuente: boletín 19 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

A l igual que el país que ha sido hundido en una profunda crisis económica, PEMEX en manos de capitalistas neoliberales y corruptos afronta graves atolladeros: reemplazar la producción de Cantarell, generar nuevas reservas y cubrir responsabilidades fiscales no está dispuesto a gravar a los grandes oligopolios e inversionistas extranjeros, protegidos por u gobierno de empresarios.

Pero en PEMEX se libran más conflictos, como lo señala Jorge Fernández Menéndez, aunque no por razones que él señala: los panistas quieren un PEMEX azul y evitar que las mafias priístas recuperen pleno control.

Ahora que se trata de aterrizar la reforma energética, Reyes Heroles ha presentado al Consejo de Administración una propuesta de estatuto. En el propone, funciones y responsabilidades para lo que queda de PEMEX y acorde al papel de administradora de contratos que le han impuesto a la paraestatal. La lucha interna desatada es por el control de áreas; es decir, de líneas de suculentos negocios.

Fernández precisa, que los puntos centrales de la propuesta de estatuto son: formalizar la estructura y la organización de PEMEX que se presentará formalmente en noviembre de 2009; se establecen dos procesos internos f u n d a - mentales: el sistema dedesarrollo de proyectos, que controlará 70% del gasto de Petróleos Mexica- nos, y el sistema de gestión de procesos horizontales, que incluye toda el área de recursos humanos, finanzas, transporte y distribución, entre otros. Nosotros sabemos que todo esto, es una gran justificación no sólo de negocios es el proceso sustantivo de exploración-producción-transformación y transporte; sino en los procesos de apoyo donde se inventarán por enésima ocasión necesidades que implican contrataciones jugosas de servicios como la ENÉSIMA homologación de los sistemas de tecnología de la información de toda la empresa, de mantenimiento, de seguridad, de capacitación, etc., etc., etc.

La homologación de sistemas y métodos puede ser un buen pretexto para introducirse en cotos de poder, pero no para eficientar PEMEX; sino para no tener que negociar las decisiones estratégicas, para reducir los negocios en manos de otra mafia, los contratos de los proveedores y los gastos que se realizan por ese concepto.

Fernández permite ubicar personajes y grupos de interés dentro de PEMEX: “En el nuevo estatuto orgánico se otorga el manejo de todas esas actividades a la dirección corporativa de Operaciones (que encabeza Raúl Livas). Pero se trata de un espacio de poder muy amplio y la dirección corporativa de Administración (que encabeza Rosendo Villarreal) demanda ser quien controle esos p roce s o s .

Livas viene con Reye s Heroles de G E A - ISA y Villareal es de la estirpe del PAN.

SUSTENTO DEL RECORTE DE PERSONAL Y LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Fernández, a su modo, confirma lo que hemos denunciado: “SUMA va de la mano con los estatutos de gobierno del Consejo de Administración y el proyecto de reorganización de PEMEX y es previsible que se ejecuten (con acuerdos administrativos-sindicales) importantes recortes de personal de confianza y sindicalizado como medida indispensable para hacer avanzar el SUMA y la privatización, sin embargo aquí es donde se centra la fuerza de Villareal: a él le corresponde las negociaciones con Deschamps. Es más, el mensaje de Calderón en el congreso de la domesticada asociación de ingenieros petroleros (AIPM), lleva ese sentido "hay que erradicar perjuicios políticos e ideológicos" para "rescatar" a PEMEX.

El proyecto SUMA es una estrategia implementada en EU e impuesta a México para abrir PEMEX a la inversión privada. El proyecto tiene como objeto adelgazar la planta laboral de la paraestatal

No hay comentarios: