sábado, 27 de junio de 2009

Denuncia Leyva intimidación ejercida por la PGR



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Sin que mediara un citatorio, cuatro integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se presentaron en el domicilio de José Luis Leyva Machuca, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) con la intención de obligarlo a comparecer ante el Ministerio Público Federal; él advierte que las intimidaciones no frenarán el movimiento en que participa.

José Luis Leyva Machuca detalló que desde el sábado ha recibido intimidaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que utiliza elementos de la AFI para acosarlo y exigirle que identifique a quienes participaron en la toma de casetas de cobro en días pasados.

La primera acción fue el pasado sábado cuando vía telefónica le ordenaron “en tono prepotente que acudiera al MP para identificar a mis compañeros, yo les dije que no participé en ese movimiento y que no asistiría porque no existe ningún citatorio en mi contra”, narró.

El lunes hubo otra llamada telefónica y posteriormente el martes los uniformados “irrumpieron en mi domicilio diciendo que yo tenía una denuncia y que tenía que presentarme, yo les dije que no me presentaría hasta que me citen”, lo cual hasta el momento no ocurre.

José Luis Leyva consideró que se trata de un claro intento de intimidación hacia él y su familia, acción en la cual se lee el contubernio entre el gobierno del estado que encabeza Mario Marín Torres y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de sus líderes “charros” en Puebla.

Hasta el momento es el único que ha sufrido esa clase de represión pero dijo que hay otros métodos intimidatorios que se aplican contra el resto de sus compañeros y que van desde el descuento salarial hasta el hostigamiento en sus centros de trabajo por parte de directivos y supervisores.

Pese a ello advirtió que esos métodos prepotentes no van a dar resultado y se mantendrá en la lucha del CDMP, organización que hoy realizará una marcha con todos sus adheridos en Tehuacán, misma que se tiene programada para las 17 horas, es decir fuera del horario de clases.

Durante la mañana decenas de escuelas suspenderán clases porque el SNTE celebrará el día del maestro, festejo que los maestros democráticos cuestionaron y exigieron que en esos casos también se apliquen los descuentos salariales porque quienes acudan dejarán de cumplir con sus obligaciones al frente de los grupos.

No hay comentarios: