jueves, 7 de mayo de 2009

Protestan artistas por trato oficial sobre la influenza



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Escritores, artistas y bailarines oriundos de Chiautempan presentaron un performance en la capital del estado para dar su punto de vista respecto de la enfermedad de la influenza que afecta a la humanidad, y la cual consideran tuvo su origen en el capitalismo salvaje, los gobiernos y los medios de comunicación.

Aproximadamente las 13 horas de este martes, un grupo de artistas acudió al zócalo capitalino para manifestar a la sociedad tlaxcalteca su inconformidad por las acciones que han tomado los diferentes niveles de gobierno en el país, los estados y municipios, en colusión con los emporios de la comunicación.

“Para lo único para lo que está sirviendo este virus es para demostrarle al mundo que el sistema mexicano es corrupto y torpe, cosa que nosotros ya sabemos, el capitalismo salvaje está en crisis porque el sistema actual ya está caduco, pero la derecha y el enriquecimiento a costa de la naturaleza y el sufrimiento del prójimo sólo van a traer más problemas”, expuso el escritor Iván Farias en un manifiesto.

En la manifestación también participaron Mariola Lima, Dana Reyes, Odalis Zalgado, Jhonnatan Farías, Luis Morales el Zurdo y Mayib Tlaiye quienes expresaron que su actividad tuvo la finalidad de hacer conciencia sobre la campaña de terror que se desató en el país y en la que mucho tuvieron que ver los diferentes medios de comunicación.

Una vez que Iván Farías terminó de leer el manifiesto, dieron paso a un performance, en el que apareció una mujer frente a un televisor comiendo una sopa maruchan, pero en vez de pasta lo que comía eran recortes de periódico, luego se colocó un cubre bocas y se vendó los ojos para posteriormente amarrarse la cara con un cinturón y gritar “ya basta”.

Asimismo, se pudo observar a otra mujer con bata danto vueltas por la plaza con una venda en los ojos, sin tener dirección alguna, por lo que se tropezaba constantemente con el público. También se pidió a la gente que deje a un lado las campañas mediáticas y eviten que el gobierno continúe con sus engaños.

Para finalizar este acto cultural de protesta, uno de los artistas arrojó un televisor al suelo, que al ser azotado se desprendió en pedazos, encima de los cuales los artisas colocaron una enciclopedia.

Consideraron que la epidemia de la influenza se trató de una campaña mediática para ocultar acciones de gobierno.

No hay comentarios: