miércoles, 4 de marzo de 2009

Denuncian presiones ilícitas de la CTM contra docentes del Conalep

No reconoce al sindicato legalmente constituido: Miller

JORGE COVARRUBIAS

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) domina de manera ilegal el sindicato de docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Jalisco, denunció José Arnulfo René Miller, uno de los maestros que desde noviembre del año pasado constituyó un sindicato alterno y obtuvo la certificación notarial, sin embargo, presiones de la central obrera ha motivado que varios de los docentes que se habían registrado en su gremio regresaran a la CTM.

“Son una serie de anomalías y abusos a los maestros que no los dejan afiliarse a un sindicato legalmente constituido ya con toma de nota y todo, es una presión a los maestros para seguir teniendo ellos el control que lo han manejado durante 30 años sin prestaciones, sin nada que te garantice una base, una antigüedad, una pensión”, explicó.

Comentó que en noviembre del año pasado, se constituyó el Sindicato Unico de Docentes y Administrativos de Conalep del Estado de Jalisco en el que sus líderes sí pertenecen a la institución y no son controlados por personas externas que provienen de la CTM.

Precisó que Rafael León Jacobo, director estatal de Conalep se ha negado a aceptar la toma de nota de su sindicato que conforme a las leyes es oficial, y que por el contrario se ha dedicado a hostigar a los docentes.

“Están yendo a todos los planteles aquí en Jalisco, bajo presión de que se afilien a ese sindicato o si no los van a correr, de hecho, ya les descontaron la cuota sindical de 35 pesos quincenales a los maestros, sin estar afiliados a ese sindicato y aparte les están descontando la cuota del seguro social sin haberlos dado de alta”, denunció.

Refirió que el gremio disidente tiene una membresía de alrededor de 800 maestros, más otros 400 trabajadores administrativos.

Dijo que Rafael León introdujo un sindicato de la ciudad México, denominado Presidente López Mateos, para obstaculizar el registro del nuevo sindicato, y para ello falsificaron 80 firmas de maestros de los planteles de Arandas, Juanacatlán y de Guadalajara.

“La situación es delicada porque quieren imponer a fuerzas ese sindicato y no es justo, porque ya hay uno de auténticos trabajadores, no por gente ajena”, añadió.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: